Exhortarán a Secretaría de Salud revisar norma para tratamiento de

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Íñiguez Mejía, propuso exhortar a la secretaría del ramo a revisar y actualizar la NOM-008-SSA3-2010, relativa al...

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Íñiguez Mejía, propuso exhortar a la secretaría del ramo a revisar y actualizar la NOM-008-SSA3-2010, relativa al tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.

En un comunicado, el legislador de Acción Nacional explicó que dicha norma actualmente resulta obsoleta a los procesos actuales de atención contra esta enfermedad.

Por ello, informó que presentará un punto de acuerdo para plantear que dicha NOM se consulte públicamente, a través de los mecanismos dispuestos por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Pidió a la Secretaría de Salud (SSA) que durante el proceso de revisión de la Norma tome en consideración la certificación obligatoria para los cirujanos bariatras, las indicaciones de la cirugía bariátrica y la vinculación con guías prácticas, a fin de garantizar las mejores condiciones de seguridad y eficacia para los pacientes que se someten a dicho proceso.

Íñiguez Mejía mencionó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, toda vez que esta enfermedad tiende a agravarse de manera paralela al crecimiento de la persona hasta llegar a la edad adulta.

Lo más grave es que tiene consecuencias como diabetes, padecimientos cardiovasculares, renales y del hígado, entre otros, cuyos tratamientos representan un gran costo.

Resaltó que se calcula que el sector salud en México destina más de 45 mil millones de pesos anuales a atender las enfermedades relacionadas con sobrepeso y obesidad, además de generarse pérdidas por cerca de dos mil 500 millones de dólares en términos de productividad como resultado de las patologías.

El diputado relató que entre las recomendaciones de la OMS está una dieta saludable y actividad física. Una de las alternativas que se ha propuesto para atender la obesidad mórbida, es la realización de cirugías bariátricas.

Mencionó que los enfermos de diabetes han logrado, después del procedimiento quirúrgico, dejar el consumo de fármacos por el cambio de hábitos de alimentación y a la actividad física, con lo cual han mejorado notablemente su salud.