Tribunal Superior de Justicia se fortalece en favor de la sociedad

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, rechazó la injerencia de fuerzas personales en la vida interna de la institución y pidió respeto para el...

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, rechazó la injerencia de fuerzas personales en la vida interna de la institución y pidió respeto para el órgano judicial.

Planteó que en lo personal y en lo institucional no se puede aceptar la falta de respeto al órgano judicial, ni el menoscabo de su autonomía, la transgresión al principio de independencia y, mucho menos, a la injerencia de fuerzas personales en su vida interna.

En sesión pública del pleno de magistrados y al tomar protesta a los nuevos 16 juzgadores, Elías Azar recordó que el tribunal local ha enfrentado en los últimos años la reforma de justicia penal más ambiciosa y de más profundidad del último siglo.

El magistrado indicó que la agenda de los jueces tiene muchos pendientes y se tiene la obligación de mejorar la impartición de justicia desde muchos ángulos para procurar que sea cada vez más clara, directa y transparente.

Se tiene la convicción en el Poder Judicial capitalino, señaló, de que se va por el camino correcto y que todo esfuerzo emprendido es por el bien de una sociedad dinámica y plural.

Llamó a estar a la altura para cumplir con todos los requerimientos de la democracia y el Estado de derecho y a realizar la modernización tecnológica de los procesos y la aplicación de la oralidad en todas las materias, fortaleciendo aquellas en las que ya está en marcha.

Edgar Elías Azar enfatizó que el compromiso del tribunal superior de justicia capitalino con los nuevos ideales de justicia debe ser absoluto, sin titubeos ni aspavientos, y la prudencia debe ser la que guíe, acompañada con la valentía y la agudeza de los razonamientos.

Por ello pidió a los nuevos jueces cumplir con todas las metas marcadas y, de ser posible, rebasar las expectativas propias y ajenas.

En la sesión se tomó protesta a 14 jueces que se integran al sistema procesal penal acusatorio: Milagros Pérez Ruiz, León David Ceballos Zamora, Daniel Urriste Ramírez, José Luis Gómez Aguilar, Norma Marín Ramírez e Irving Fernández García.

En igual caso están Juan Carlos Rives Galicia, Flor de María Paz Muñozcano, Blanca García Sánchez, Fidelina Pérez Miranda, Alejandro Díaz Antonio, Eduardo Esquivel Jasso, Erika Navarro Olvera y Elisa Vázquez Sánchez.

También se tomó protesta como juez Civil de Cuantía Menor a Humberto Pang Núñez y como juez Civil de Primera Instancia a Eustorgio Marín Bartolomé.