Médicos imparten talleres nutricionales en Reynosa

Con pláticas, talleres nutricionales, muestras de glucosa, presión, medidas de peso y talla, un hospital de esta ciudad conmemoró el Día Mundial de la Diabetes.La endocrinóloga pediatra, Adala...

Con pláticas, talleres nutricionales, muestras de glucosa, presión, medidas de peso y talla, un hospital de esta ciudad conmemoró el Día Mundial de la Diabetes.

La endocrinóloga pediatra, Adala Marcela Ocampo Gómez, resaltó que el objetivo de este tipo de campañas es detectar la diabetes de manera oportuna y dar tratamiento a los pacientes para que eviten complicaciones.

Mencionó que bajo el lema “Ojo con tu Diabetes”, médicos, nutriólogos y enfermeras se apostaron en la explanada del Parque Cultura Reynosa, donde atendieron de manera gratuita a los asistentes, a quienes además de tomar la talla y peso les realizaron la prueba de glucosa y presión arterial.

La profesional de la medicina precisó a Notimex que, además, personal del área de nutrición se dio a la tarea de orientar e informar a los asistentes sobre los alimentos que se deben procurar y aquellos que se deben evitar.

Ocampo Gómez indicó que a lo largo del año realizan diversas actividades encaminadas a concientizar diversas enfermedades entre ellas la diabetes, por lo que resaltó la importancia de que el paciente se cheque y lleve un tratamiento adecuado.

“El objetivo de este evento es detectar la diabetes tempranamente, ya que cada vez es más frecuente la diabetes tipo 2 entre la población”, dijo.

Expuso que uno de cada dos pacientes no sabe que es diabético y el otro se tarda en el diagnóstico, “es una enfermedad silenciosa ya que no duele y el paciente sólo presenta síntomas vagos que lo llevan a la consulta médica tiempo después de que estos empezaron”.

La endocrinóloga, resaltó la importancia de que la población conozca los niveles que arrojan azúcar en la sangre, pues “arriba de 126 en ayunas y arriba de 200 a cualquier hora, son niveles elevados que indican que el paciente es diabético”.

En tanto, el responsable del área de pediatría del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Frontera, Gabriel Rosado Trey, refirió que a través de diversos programas de prevención buscan controlar y reducir la incidencia de pacientes con diabetes.

El galeno señaló a Notimex que la diabetes es la primera causa de infartos al miocardio, de insuficiencia renal crónica y en amputaciones secundarias.

El médico indicó que la comunidad en general, no solo los diabéticos, deben conocer las variantes que se tienen en la alimentación y procurar ingerir alimentos que nutren y ayudan a tener una mejor calidad de vida.