Economistas de EUA prevén alzas en PIB, inflación y tasa de interés

La presidencia de Donald Trump impulsaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, además de alzas en inflación y las tasas de interés, de acuerdo con una encuesta entre...

La presidencia de Donald Trump impulsaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, además de alzas en inflación y las tasas de interés, de acuerdo con una encuesta entre economistas de Estados Unidos.

Conducida por el diario The Wall Street Journal (WSJ), la encuesta reveló que los economistas ven que una guerra comercial internacional podría ser el gran riesgo para el crecimiento económico durante el gobierno de Trump.

Lo que el Journal calificó como “cauto optimismo” entre los economistas encuestados “se debe a las propuestas de Trump de reducir impuestos y de invertir en infraestructura, lo que equivale a un sustancial estímulo fiscal”.

En promedio, los economistas ajustaron al alza sus estimaciones de crecimiento en Estados Unidos. La economía podría crecer 2.2 por ciento y 2.3 por ciento en 2017 y 2018, respectivamente, un notable avance respecto del 1.5 por ciento de los pasados 12 meses.

Asimismo, la inflación se ubicaría en 2.2 por ciento en 2017 y 2.4 por ciento en 2018. El Journal apuntó que, de ser correctas las estimaciones, esta sería la racha más sostenida de inflación por encima de dos por ciento desde antes de la recesión iniciada de 2007 a 2009.

La encuesta, que incluyó a 57 académicos, empresarios y economistas financieros, destacó que las proyecciones promedio de crecimiento, inflación y tasas de interés aumentaron respecto del último de estos ejercicios, llevado a cabo en octubre.

Varios de los consultados advirtieron que el gobierno de Trump apenas está tomando forma por lo que sus estimaciones son tentativas. Las prioridades tanto del gobierno electo como del Congreso se están apenas estableciendo.

Asimismo, algunos economistas advirtieron que las restricciones comerciales o las políticas sobre migración podrían causar un rápido daño a la economía si son implementadas.

El optimismo se basa en los recortes fiscales y los planes de infraestructura delineados por Trump, aunque éstos tomarían más tiempo en ser implementados y necesitarían pasar por el Congreso, precisaron los encuestados.

Los economistas opinaron además que existe 20 por ciento de probabilidad de que Estados Unidos caiga en recesión en los próximos 12 meses, una disminución respecto de sus estimaciones de hace tres meses pero por encima del 14 por ciento pronosticado el año pasado.

Por su parte, economistas de Goldman Sachs aseguraron en un informe emitido por separado que aunque algunas políticas de Trump podrían impulsar la economía en el corto plazo, otras podrían limitar tal expansión en el largo plazo.

Los puntos positivos son las promesas de Trump de invertir en infraestructura y defensa, así como su recorte de impuestos, en tanto que resaltan como aspectos negativos una menor migración y un más restringido comercio internacional, de acuerdo con Goldman Sachs.