Derechos Humanos llama a sumar esfuerzos contra la diabetes

Ante el aumento de los casos de diabetes, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las autoridades federales y locales a sumar esfuerzos para reforzar las medidas...

Ante el aumento de los casos de diabetes, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las autoridades federales y locales a sumar esfuerzos para reforzar las medidas preventivas contra esa enfermedad crónico-degenerativa.

En el Día Mundial de la Diabetes, el organismo indicó que esa problemática debe ser prioridad de las autoridades porque representa una cuestión de salud pública que requiere la adopción de medidas eficaces y políticas públicas para prevenir o retrasar su incidencia.

Recordó que de acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México una de cada tres personas adultas vive con prediabetes o diabetes de cualquier tipo.

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 pueden vivir varios años sin mostrar síntomas y sin percatarse de los daños causados por los altos niveles de glucosa -azúcar- en la sangre.

Sin embargo, la CDHDF enfatizó que el mal manejo de la afección puede derivar en enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal e incluso de amputación de las extremidades.

El organismo autónomo local puntualizó que si bien la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 son adultos, los niños también sufren hoy en día por esa enfermedad.

Mientras tanto el desarrollo de diabetes gestacional incrementa la posibilidad de presentar complicaciones durante la preñez y el parto, al igual que la posibilidad de padecer tipo 2 en el futuro.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1991 con el objeto de conocer y aplicar las medidas para enfrentar el aumento de los casos en el mundo.

La conmemoración de este año lleva por el lema “Ojo con la diabetes, ve por tu salud”, que está enfocado en la importancia de su detección oportuna para reducir riesgos y complicaciones en la salud de las personas que la padecen y quienes son susceptibles de desarrollarla.