En riesgo de desaparecer variedades del amaranto

El asambleísta Armando López Campa exhortó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a impulsar el cultivo y la comercialización del amaranto en la capital, donde algunas...

El asambleísta Armando López Campa exhortó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a impulsar el cultivo y la comercialización del amaranto en la capital, donde algunas variedades corren el riesgo de desaparecer.

Durante la presentación del libro “El amaranto, patrimonio gastronómico: Versión bilingüe”, aseguró que el amaranto es parte de nuestra identidad y debe convertirse en un símbolo”.

“En esta época de súper alimentos para estar sanos y bien nutridos, esta semilla debe incluirse en una dieta balanceada como ingrediente indispensable”, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa.

Explicó que es fácil de sembrar y no necesita mucho espacio ni muchos cuidados, crece rápido, nutre los suelos, genera muchas semillas y pinta de colores los campos. Con sus semillas se elaboran galletas o el dulce tan conocido llamado “alegría” por lo que se le considera patrimonio gastronómico.

López Campa mencionó que la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos lo identifica como vegetal poco explotado pero con gran potencial al considerar que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo por lo que lo describe como “el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”.

“La atención internacional ha surgido con gran interés por lo que actualmente países como China y la India lo cultivan y comercializan, reconociendo su aporte nutricional y cualidades para prevenir enfermedades, además es el único alimento que la NASA ha llevado al espacio para su desarrollo”, indicó.

Citó que en México es cultivado en los estados de Guerrero, México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México, se ha conservado y continúa siendo importante en la agricultura tradicional.

Sin embargo, dijo que algunas variantes corren el riesgo de desaparecer por su cultivo limitado, sostenido por pocos agricultores de edad avanzada.

A su vez, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la presentación del “Recetario de amaranto”, destacó que éste es producto de una iniciativa del Consejo Ciudadano, encabezado por el doctor Luis Wertman Zaslav.

“Se trata de traducir, de hacer un nuevo texto de un recetario de amaranto que teníamos precisamente, anteriormente editado por la Sederec, pero que en realidad honor a quien honor merece es un recetario de los amaranteros. Sí, con el apoyo de Sederec, del Gobierno de la Ciudad de México, pero la iniciativa es una iniciativa ciudadana”.

Agregó que la Sederec seguirá trabajando en el apoyo a la producción y la transformación del amaranto, así como a las iniciativas ciudadanas que son no sólo para mejorar la calidad de vida de los productores, sino para mejorar la salud de los consumidores de amaranto.