Destacados escritores y literatura de México reinarán en Montreal

La literatura de México y sus creadores reinarán en Montreal del 16 al 21 de este mes al ser el invitado de honor de la Feria del Libro de Montreal, que se realizará en la Place Bonaventure.En su 39...

La literatura de México y sus creadores reinarán en Montreal del 16 al 21 de este mes al ser el invitado de honor de la Feria del Libro de Montreal, que se realizará en la Place Bonaventure.

En su 39 edición el Salon du livre de Montreal (Feria del Libro de Montreal) presentará el Pabellón México en donde escritores mexicanos mostrarán su obra y hablarán de temas como “La literatura mexicana de hoy”.

Entre los participantes están: Claudia Hernández de Valle Arizpe, Ana Gerhard, Alberto Ruy-Sánchez, Francisco Hinojosa, Enrique Serna, David Toscana y Jorge Volpi.

El Salon du livre de Montreal destacó la literatura mexicana como “rica, variada y prolífica”, que refleja el dinamismo de su gente.

La escritora Claudia Hernández hablará de “En la cabeza de un traductor”, mientras que Francisco Hinojosa disertará sobre “Literatura juvenil y censura”, Jorge Volpi sobre “confesiones de un escritor” y Enrique Serna sobre la “Novela negra”.

Paralelamente, en el Espacio México, el único centro en Canadá patrocinado por una representación diplomática y dedicado a la cultura mexicana, se dará una muestra de arte huichol titulada “Huicholes, un pueblo que camina hacia la luz”.

La exposición, curada por Santiago Ruy Sánchez forma parte de la colección propiedad de la revista Artes de México. El artista también realizará un taller infantil sobre el colorido arte de estambre.

Este miércoles el Espacio México presentará la obra de teatro de Fernando del Paso “Charlotte du Mexique (...) Impératrice du Néant”, un extracto de su novela “Noticias del Imperio”.

Otra de las actividades, coordinadas por el consulado de México en Montreal -que programa todo el año actividades en Espacio México- es el diálogo poético “Ardiente palabra en la nueve”, donde participarán los escritores Hugh Hazelton, Ángel Mota, Bernard Pozier, Paola Acosta y Omar Alexis.

El próximo sábado se realizará una mesa redonda donde se hablará de México y Quebec en la poesía, organizada por la Academia de las Letras de Quebec y el Festival Internacional de Poesía de Trois Rivieres.

Las actividades en Espacio México, como parte del Salon du livre de Montreal, concluirán el domingo con un taller infantil coordinado por el grupo Chilpayates, que elaborará con niños canadienses un cómic prehispánico como “La gran aventura azteca”.

Esta reconocida feria del libro de la ciudad francófona de Canadá exhibirá más de mil títulos en español.

“La presencia de tantos autores mexicanos para la edición 2016 de la Feria es una prueba de la creciente y vigorosa cooperación entre México y Quebec para sembrar las semillas de futuros lazos entre nuestras naciones”, afirmó el cónsul de México en Montreal, Alejandro Estivill.