Organismos firman convenio para educación de artesanos del país

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) firmaron un convenio para fortalecer la alfabetización, educación bilingüe...

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) firmaron un convenio para fortalecer la alfabetización, educación bilingüe y conclusión del nivel primaria y secundaria de los artesanos del país.

En la sede del INEA se destacó que en México hay siete millones de productores artesanos y de ellos 66 por ciento son población indígena que algunos casos no tiene acceso a los sistemas de educación por lo que sufren de analfabetismo o no han concluido su nivel de educación primaria o secundaria.

La directora de Fonart, Liliana Romero Medina, expuso que con este convenio se intenta dotar de herramientas a los artesanos del país para que en el corto, mediano y largo plazos puedan acceder a mejores mecanismos de comercialización por medio de la educación que les imparta el INEA a través de este acuerdo.

Recordó que estos siete millones de artesanos son parte fundamental de la economía rural e indígena en muchos pueblos que viven de la labor que realizan en familia y son generadores de empleo, por lo que es necesario fortalecer su preparación académica.

A su vez, el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, indicó que este convenio abarca 28 estados del país y el instituto promoverá la educación bilingüe, así como la alfabetización y la conclusión de estudios básicos de los artesanos del país.

Se prevé que esta estrategia, que ya empezó a operar con tres mil 971 alumnos, se otorgue en las diferentes casas del artesano que existen en diversas ciudades y estados del país.