Padecen diabetes 1.2 millones de chilenos, entre ellos Don Francisco

Al menos un millón 200 mil chilenos, entre ellos el popular animador de televisión Don Francisco, padecen diabetes, parte de los cuales serán beneficiados con una importante rebaja en el costo de su...

Al menos un millón 200 mil chilenos, entre ellos el popular animador de televisión Don Francisco, padecen diabetes, parte de los cuales serán beneficiados con una importante rebaja en el costo de su tratamiento gracias a un plan estatal.

En Chile, un 10.7 por ciento de los hombres y un 12 por ciento de las mujeres padecen esa enfermedad, la cual se relaciona en forma directa con factores de riesgo como la obesidad, el sobrepeso y la inactividad física.

Debido a la incidencia que tiene la diabetes, este país implementó en los últimos años varios planes para reducir esos factores de riesgo, los que están enfocados en fomentar la realización de ejercicios entre la población menor de edad.

Según estadísticas, un tres por ciento de las muertes que se producen cada año en Chile se vincula con la diabetes, razón por la cual uno de sus tratamientos, la “bomba de insulina”, fue incluida en octubre pasado por el gobierno en el “Sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo”.

A partir de enero próximo, el sistema beneficiará a quienes padecen “Diabetes Tipo 1 inestable severa”, lo que involucra a “pacientes con mal control metabólico, hipoglicemias recurrentes y/o cetoacidosis recurrente”.

El tratamiento contemplado por el plan que impulsa el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet es la “bomba de insulina con sensor para monitoreo permanente”, a la que podrán acceder 840 personas el próximo año.

Bachelet dijo en su oportunidad que “seguimos avanzando en este proceso gradual de incorporación de enfermedades de alto costo, de modo que sean cubiertas por el Estado. Nuestro horizonte es seguir incorporando tratamientos de manera paulatina, tal como lo hemos hecho con el sistema de Garantías Explícitas en Salud”.

Relacionada con la diabetes, unos 400 mil chilenos padecen retinopatía diabética, una de las complicaciones oculares más graves que sufren quienes padecen la enfermedad y que es la principal causa de pérdida de visión entre los adultos en edad laboral.

El doctor Javier Corbalán, de la Sociedad Chilena de Oftalmología, dijo a periodistas que “la diabetes es una enfermedad sistémica que puede comprometer los ojos y la retinopatía diabética es una causa cada vez más importante de invalidez en la edad laboralmente activa”.

Explicó que “los altos niveles de glucosa dañan la retina, el tejido ocular que recibe los rayos de luz para luego transmitirlos al cerebro, donde se interpretan como imágenes. Los vasos sanguíneos que irrigan la retina se hinchan, revientan o se tapan”.

La doctora Carmen Gloria Aylwin apuntó por otra parte que “es fundamental que anualmente las personas con diabetes se realicen un examen de fondo de ojo, que es lo que permite diagnosticar si existe alguna alteración en la retina producida por la diabetes”.

El animador chileno Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, padece esta enfermedad, por lo que hace un tiempo fue nombrado embajador de la diabetes en Latinoamérica por la Organización Panamericana de la Salud.

Comentó en declaraciones a periodistas que fue diagnosticado con diabetes a los 60 años de edad, razón por la cual tuvo que cambiar su régimen de vida, aunque aclaró que “se puede vivir una vida normal con diabetes”.

La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre, o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Esta dolencia es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.