Prevén intensas lluvias en Tabasco

Este lunes se esperan lluvias intensas en el estado y el reforzamiento del frente frío número 6 con una masa de aire frío.La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que incrementó la extracción...

Este lunes se esperan lluvias intensas en el estado y el reforzamiento del frente frío número 6 con una masa de aire frío.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que incrementó la extracción de la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña hasta mil 100 metros cúbicos por segundo para amortiguar las lluvias pronosticadas para las siguientes horas.

En un comunicado, apuntó que esto provocará que los ríos Samaria y Carrizal aumenten sus niveles, pero sin sobrepasar su nivel máximo ordinario a partir de las primeras horas de este lunes.

Por lo tanto, también comenzarán a ocuparse extensas zonas de regulación en la llamada hoya de la Chontalpa chica, que abarca municipios como Nacajuca y Jalpa de Méndez.

De igual forma, los ríos Teapa, Puyacatengo y Pichucalco, localizados en la zona serrana del estado, superaron la víspera a su paso por el municipio de Teapa sus niveles máximos ordinarios.

Por ello, los ríos que reciben esos escurrimientos, como La Sierra, Grijalva y Viejo Mezcalapa, cercanos a la ciudad de Villahermosa, registrarán incrementos notorios, pero permanecerán debajo de sus niveles máximos al ingresar agua a zonas de regulación.

Por tanto, la Conagua recomendó a las autoridades de protección civil a dar seguimiento a los ríos serranos por ser de respuesta rápida.

Cabe señalar, que la presa Peñitas es la última del sistema de presas del Alto Grijalva, localizadas en Chiapas, como son Angostura, Chicoasen y Peñitas, las cuales desaguan hacia la planicie tabasqueña a través de la presa Peñitas.