Plasman historia de la Policía de Guadalajara en un libro

La historia de la Policía de Guadalajara, desde sus inicios hasta la era tecnológica y del alistamiento del primero que pasara hasta los controles de calidad, se puede conocer a través del libro 'Así...

La historia de la Policía de Guadalajara, desde sus inicios hasta la era tecnológica y del alistamiento del primero que pasara hasta los controles de calidad, se puede conocer a través del libro 'Así es como éramos'.

El titular de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, dijo que 140 años de historia de la Policía de Guadalajara, desde las Comisiones hasta la era de la tecnología, quedaron plasmados en el libro de 381 páginas 'Así es como éramos'.

Mencionó que el autor del libro es el policía tercero, José Julio Arízaga Rodarte, quien fue nombrado cronista oficial de la Policía de Guadalajara.

Expresó que más de una década de trabajo de investigación se refleja en el contenido del texto "y denota la metamorfosis de la corporación, iniciada como resultado de la obligación del ayuntamiento de dar vigilancia y seguridad a los ciudadanos".

Comentó que en sus albores la dependencia se caracterizó "por la política de puertas abiertas para la irregular contratación del primero que pasara, con el fin de enlistar policías".

"Contrasta aquella ligereza para dar de alta a desocupados, con los actuales controles aplicados a todos los aspirantes, e incluso a los policías activos, para garantizar su permanencia en las funciones de la seguridad pública en la ciudad de Guadalajara".

Arizaga Rodarte invitó a la ciudadanía a leerlo e indagar en su contenido los testimonios que ahí plasmó el autor Julio Arízaga.

"Como la historia de los esfuerzos que han hechos los tapatíos para tener lo que tenemos y que a la vez nos invita a reflexionar si como sociedad hemos hecho lo suficiente para tener las instituciones y las reglas que nos den seguridad", comentó.

El libro refleja los cambios de nombre y de operatividad en las instituciones de seguridad municipal, hasta los actuales agrupamientos que varían en equipamiento necesario para desarrollar sus labores en prevención del delito y defensa de los ciudadanos.

Así como el interés e impulso de las autoridades en la Comisaría al autor del libro, para dar a conocer el desarrollo de la institución encargada de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

A su vez, el oficial Julio Arízaga resaltó el apoyo recibido por parte de la Comisaría para concluir con sus investigaciones académicas, iniciadas en el año 2003.