Fiscalía surcoreana interroga a dos exfuncionarios por escándalo

La fiscalía surcoreana interrogó este lunes a dos ex secretarios presidenciales que renunciaron el mes pasado tras el estallido del escándalo del tráfico de influencias que involucra a una confidente...

La fiscalía surcoreana interrogó este lunes a dos ex secretarios presidenciales que renunciaron el mes pasado tras el estallido del escándalo del tráfico de influencias que involucra a una confidente íntima de la presidenta Park Geun-hye.

Ahn Bong-geun y Lee Jae-man comparecieron ante la Oficina de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl para someterse a un interrogatorio sobre Choi Sun-sil, sospechosa de interferir en los asuntos estatales y obtener ganancias basándose en sus lazos estrechos con Park.

"Hablaré con la fiscalía", dijo Ahn a los reporteros al entrar en la oficina de la fiscalía, rechazando comentar sobre alguna alegación contra él, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Cooperaré completamente en la investigación de la fiscalía", dijo Lee, rechazando comentar más.

Ahn y Lee, quienes se desempeñaban como secretarios presidenciales para relaciones públicas y asuntos administrativos, respectivamente, figuran entre los secretarios principales de Park que renunciaron, a finales del mes pasado, tras el estallido del escándalo.

Junto con otro ex secretario presidencial, Jeong Ho-seong, se hallaban entre los secretarios más confiables de la presidenta, quienes han estado trabajando con Park durante casi dos décadas.

La fiscalía sospecha que Ahn y Lee estuvieron involucrados en la filtración de documentos presidenciales a Choi, quien poseía, presuntamente, una tableta con varios documentos presidenciales, que abarcan desde los discursos de Park hasta documentos relacionados con asuntos políticos delicados. Jeong ya ha estado bajo detención por acusaciones similares.

El interrogatorio planeado tiene lugar un día después de que la fiscalía anunciase que llevará a cabo un interrogatorio cara a cara de la presidenta a principios de esta semana, para investigar su papel en el escándalo de corrupción.

La fiscalía de Corea del Sur informó este domingo que determinó llevar a cabo la próxima semana un interrogatorio a la presidenta Park Geun-hye, por el escándalo de corrupción que involucra a su confidente íntima.

El 4 de noviembre, Park acordó ser interrogada por la fiscalía sobre el escándalo que provocó una masiva manifestación este sábado en Seúl con la participación de un millón de ciudadanos para exigir la dimisión de la presidenta.

Se prevé que el interrogatorio a la presidenta debe llevarse a cabo, a más tardar, el martes o el miércoles, dijo un encargado de la Oficina de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl.