Exhortan a extremar medidas para evitar ser víctima de robo en Jalisco

La Fiscalía General de Jalisco informó hoy que la población en general debe extremar medidas para evitar ser víctima de robo a persona en sus diferentes modalidades, ante la llegada del “Buen Fin...

La Fiscalía General de Jalisco informó hoy que la población en general debe extremar medidas para evitar ser víctima de robo a persona en sus diferentes modalidades, ante la llegada del “Buen Fin”.

Recomendó evitar en la medida de lo posible retirar grandes cantidades de dinero y se sugiere las transferencias electrónicas como una mejor opción; y para quienes cuentan con algún negocio se aconseja el sistema de pago de nómina por medio de tarjetas de débito que la institución bancaria entrega.

Además, en caso de acudir a un banco o cajero automático para realizar un retiro de efectivo se debe acudir al más cercano al domicilio, negocio o trabajo, y acompañarse por alguna o varias personas de confianza.

También, si detecta que dentro de la institución crediticia o en los alrededores hay gente que actúa de manera extraña, debe reportarla de inmediato al gerente del lugar, así como a las autoridades, al número de emergencia 066.

Indicó que si en el traslado del efectivo observa que personas desconocidas lo siguen, no se detenga y busque una patrulla, o bien acercarse a algún lugar con vigilancia policial o donde haya más afluencia de personas y de inmediato dar aviso a la policía.

Así como evitar transitar por lugares solitarios o con poca vigilancia; y en caso de trasladar grandes cantidades de dinero, pedir apoyo a la policía municipal para que le brinde el servicio de escolta en el traslado del banco hacia su destino.

Invitó a estar atentos ante el robo con el truco de la paca de billetes y el de los neumáticos ponchados.

Subrayó que es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que los delincuentes operan de diversas formas, algunas que pudieran parecer incidentes.

Advirtió a la población estar alerta siempre y no dejarse sorprender; y si al salir del banco se topa con una persona quien le dice que se acaba de encontrar una bolsa con mucho dinero, no hacerle caso, ni engancharse, mejor alejarse de inmediato o volver al banco para solicitar ayuda.

Explicó que lo anterior debido a que de esta forma el delincuente confunde a la víctima al salir del banco, al hacerle creer que tiene envoltorio con billetes, pero sólo son unos cuantos, ya que el resto se trata de recortes de papel periódico del tamaño del papel moneda.

Detalló que esta actuación es aprovechada por un cómplice del hampón, para llevarse el efectivo que realmente retiró la víctima.

Apuntó que si durante el traslado del efectivo se le poncha una llanta a su vehículo, se le exhorta a bajarse de inmediato, cerrarlo bien y buscar ayuda, no aceptar la de extraños, ya que en estos casos, por lo general, los delincuentes son los autores de la avería.

Agregó que se acercan para ofrecer ayuda y, mientras unos distraen a la víctima, otro se encarga de sustraer el dinero del interior del auto.

Precisó que otra forma de operar consiste en que uno o dos individuos se introducen al banco para detectar a aquellas personas que retiren fuertes cantidades de dinero y a través del teléfono se comunican con sus cómplices, quienes permanecen afuera de la sucursal y a ellos les proporcionan las características de la persona que van a robar.

Luego, siguen a la víctima en autos o en motocicletas, y esperan el momento para despojarla del efectivo.

Exhortó a la población mantener la reserva sobre los movimientos financieros que vaya a realizar, sobre todo en las fechas próximas de ventas especiales por fin de año y pago de aguinaldo.

Destacó que en la medida de lo posible debe acompañarse de personas de su confianza y estar alerta en todo momento para no dejarse engañar, ni sorprender por estos delincuentes.

Pidió denunciar cualquier hecho ilícito ó sospechoso en una sucursal bancaria, al número de emergencia 066 o bien en las instalaciones de la institución, localizadas en Calle 14 número 2567, entre las calles 3 y 5 de la Zona Industrial de Guadalajara, así como a las policías municipales.