México participa en capacitación internacional sobre despacho aduanero

La Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que del 7 al 11 de noviembre se realizó un taller impartido por la Organización Mundial de Aduanas...

La Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que del 7 al 11 de noviembre se realizó un taller impartido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para capacitar a México en la realización de un estudio sobre el tiempo del despacho en las aduanas mexicanas.

Refiere que el “Estudio de Tiempo de Despacho” (TRS, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una herramienta fundamental de las administraciones aduaneras a nivel mundial para medir la eficiencia del despacho, lo que permite identificar los “cuellos de botella” a fin de implementar acciones tendientes a eliminarlos y así bajar tiempos y costos.

México será el primer país en guiar la realización del estudio en América Latina, pues hasta ahora ninguna autoridad gubernamental lo ha conducido, por lo que el SAT, a través de la Administración General de Aduanas, es el encargado de esta labor en colaboración con dependencias y el sector privado involucrados en comercio exterior, señala el organismo recaudador en un comunicado.

Refiere que a la capacitación asistieron representantes de las secretarías de Economía y de Marina, así como de la Cofepris, Senasica, Profepa y diversas agrupaciones del sector privado del comercio exterior.

Ello es muestra de la convicción del SAT de mejorar continuamente los procesos aduaneros en favor de los usuarios de comercio exterior, así como implementar en México las mejores prácticas internacionales que incrementen la competitividad nacional, añade en el reporte.