Reconocen a Secretaría de Agricultura por trabajo en tema del café

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recibió el reconocimiento "Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo...

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recibió el reconocimiento "Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2016” por el tema del café.

El subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, recibió el galardón otorgado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que reconoció las acciones en materia de monitoreo y evaluación, por la Integración de Comités de Evaluación en el Plan Integral de Atención al Café (PIAC).

Narváez Narváez expuso que la integración de los comités de evaluación de proveedores de plantas certificadas e insumos ha sido fundamental en la tarea de garantizar la calidad del aromático y cuantificar eficientemente a la población objetivo.

De acuerdo con un comunicado de la Sagarpa, el funcionario dijo que promover “la confianza entre los productores, para asociarse, para integrarse, para unirse, para generar” es la clave que definirá la política pública.

Sostuvo que se han logrado acciones en favor del café en distintas regiones, en especial Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla, donde se concentra 98 por ciento de la producción.

Dijo que la dependencia federal brinda “un enfoque de atención diferenciado y regional, que permite atender de manera óptima a los productores agrícolas, acorde a la realidad específica de cada región”.

Con estas buenas prácticas, señala, se trabaja para duplicar en los próximos dos años la producción de café en México, la cual asciende en la actualidad a 2.3 millones de sacos.

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dijo a su vez que el reconocimiento busca promover y difundir las prácticas que reflejan un esfuerzo adicional a lo que la normatividad establece, tanto en el uso de ejercicios de monitoreo y evaluación para la mejora del diseño e implementación de programas y políticas públicas, como en la toma de decisiones.

Lo anterior, añade, logra su objetivo, ya que “el mundo está volteando hacia México para ver qué estamos haciendo bien y lo están replicando”.

por las acciones en materia de monitoreo y evaluación, además de la Integración de Comités de Evaluación en el Plan Integral de Atención al Café.

De acuerdo con el texto, la actividad cafetalera genera en el territorio nacional más de tres millones de empleos, directos e indirectos, de los cuales 70 por ciento se localiza en comunidades indígenas.

La Sagarpa renovará en la presente administración 60 mil hectáreas de cafetales con 200 millones de plantas certificadas en los 13 estados productores a fin de recuperar los niveles de producción en el país.

La meta es llegar a un nivel de producción de 4.5 millones de sacos de 60 kilogramos para la cosecha 2018-2019, al tiempo que las autoridades prevén que en la siguiente década se generen 10 millones de sacos de 60 kilos de café.