Todo listo para el arranque de Instrumenta Oaxaca 2016

Con 18 magnos conciertos gratuitos, un foro y la participación de 25 maestros invitados, el próximo martes arrancan las actividades de Instrumenta Oaxaca 2016, encuentro académico, artístico y...

Con 18 magnos conciertos gratuitos, un foro y la participación de 25 maestros invitados, el próximo martes arrancan las actividades de Instrumenta Oaxaca 2016, encuentro académico, artístico y musical que este año reunirá a un centenar de músicos tradicionales.

De acuerdo con sus organizadores, para dar continuidad a su misión educativa, vincula sus contenidos al proyecto “Etnografía de las culturas musicales en Oaxaca” (ECMO), buscando tender un puente entre la práctica musical de la oralidad y la práctica de la música escrita.

Este año, el encuentro de 13 días se realizará en memoria de los oaxaqueños fundamentales, la periodista y escritora Arcelia Yáñix y el gran cronista Rubén Vasconcelos.

El eje conductor de Instrumenta Oaxaca 2016 radica en torno a la oralidad, en la enseñanza y en la interpretación propia de la música tradicional oaxaqueña y sus contrastes con el academicismo de la música occidental, razón por la cual habrá cursos de especialización musical.

Los académicos que se encuentran detrás de Instrumenta son figuras especializadas en materia musical como el maestro y director Leovigildo Martínez, el músico, compositor y productor Rosino Serrano, el músico e investigador Rubén Luengas y el etnomusicólogo Sergio Navarrete.

Además, en los cursos por instrumento participarán el flautista Guillermo Portillo, el saxofonista Juan Alzate, el trompetista César Barreiro, el tubista Paul Conrad, el baterista José Gurría, el bajita Aarón Cruz, el pianista Mark Anderud, el percusionista Carlos García y el guitarrista Pancho Lelo de Larrea.

Asimismo, se elegirán de entre los cursos a alumnos que conformará dos proyectos: por una parte una Banda tradicional que tocará repertorio de Oaxaca y una Big band jazz, esto para que formen parte de la programación de conciertos del encuentro.

Como todos los años se hará el reconocimiento a tres figuras que han dejado una profunda huella, esto se levara acabo en el concierto de clausura con la presencia de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional en el Teatro Macedonio Alcalá.

Los maestros reconocidos serán el director de coros Jorge Medina Leal, el director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Libertad Mauro Ramírez Pérez y por su 150 aniversario al Conservatorio Nacional de Música.

En el arranque del encuentro figuran el Convite de las culturas musicales en Oaxaca y el Ensamble Kafka, así desde diferente puntos el Andador Turístico Macedonio Alcalá partirán grupos de músicos y danzantes.

Además de los conciertos se contará con un Foro de reflexión “Culturas musicales, oralidad y escritura musical, educación y política cultura” una mesa de ponentes que tendrá como sede el Salón decorado del Centro Cultural Santo Domingo.

La clausura del encuentro estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional, bajo la batuta del director Julio Briseño, interpretando obras de John Cheetham, Mario Lavista, Manuel Enríquez, Manuel de Soumaya, G.F. Handel y Manuel M. Ponce.