Gobierno capitalino reconoce labor a favor de personas en situación de

El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva, resaltó que la participación de la sociedad civil organizada en la atención de personas en situación de calle, representa un motor de...

El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva, resaltó que la participación de la sociedad civil organizada en la atención de personas en situación de calle, representa un motor de cambio en la dinámica de atención a este sector de la población.

En ese contexto y como parte del análisis de “La calle como objeto de estudio”, compendio de tesis editado por Ednica (IAP) y financiado por el Gobierno de la Ciudad de México, el funcionario local destacó la necesidad de impulsar figuras sociales de administración y vigilancia a favor de este sector de la población.

“Las personas en situación de calle necesitan un lugar seguro, amable y de protección, un espacio de desarrollo. Si no hay coordinación enfocada a esta oportunidad, se traduce en un desperdicio de recursos, de esfuerzo gubernamental y ausencia de voluntad para lograr sinergia con la sociedad civil organizada”.

Comentó que Sedeso trabaja para eficientar los esquemas de atención de poblaciones callejeras; en el reconocimiento de la participación de la sociedad civil organizada; en la generación y ofrecimiento de alternativas reales de desarrollo, y en el combate a problemáticas graves como la de las adicciones.

Al destacar que la Sedeso cuenta con 10 Centros de Asistencia e Integración Social, señaló que este tema es una prioridad para el Gobierno local, por ello busca que los espacios públicos sean seguros para los capitalinos y las personas que se encuentran en situación de calle, sin contemplar la limpieza social como mecanismo de atención.

Enfatizó que el censo, no conteo, de las personas en situación de calle contribuye a conocerlas mejor, sensibilizarse y descubrir las causas por las que están en esa condición y, a partir de ello, instrumentar programas específicos para generar el tratamiento y la reinserción acorde a sus necesidades, sin imponer modelos forzosos.

Comentó que “La calle como objeto de estudio", es un documento que ayudará a fortalecer el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras, así como a la campaña “La calle no les quita sus derechos” de la Sedeso-Ciudad de México.

También aseguró que “la población en situación de calle conoce sus derechos, lo que requiere son los mecanismos para exigirlos y hacerlos cumplir; las autoridades y la población también lo sabe, pero a veces hay omisiones”.