Obra de teatro narra odisea de mil 500 polacos tras conflicto bélico

Bajo la premisa de que hay historias que aunque duelan tienen que ser contadas, llegará nuevamente a escena el montaje “Si no lo cuentas tú, ¿quién?”, que narra la relación fraternal de dos niños...

Bajo la premisa de que hay historias que aunque duelan tienen que ser contadas, llegará nuevamente a escena el montaje “Si no lo cuentas tú, ¿quién?”, que narra la relación fraternal de dos niños desplazados en tiempos de guerra.

En corta temporada en el Teatro Benito Juárez, de seis funciones del 26 de noviembre al 11 de diciembre, la obra de Bertha Hiriart, bajo la dirección de Ewa Piotrowska, muestra a partir de dos pequeños la odisea vivida por mil 500 polacos, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Irena es una abuela que recibe como regalo de cumpleaños un baúl lleno de recuerdos que la llevan a romper el silencio en el que ha sepultado su memoria.

Poco a poco, van uniéndose las piezas del pasado con las del presente, para mostrar a los espectadores un fresco de la odisea vivida por mil 500 polacos durante y después de la segunda guerra mundial, que luego de años de penalidades, encuentran en México un refugio para vivir.

De acuerdo con un comunicado, los actores contarán a través de multimedia y marionetas el largo viaje de dos hermanos desplazados (Irena y Yurek) y luego refugiados de guerra desde su natal Polonia hasta su llegada a México.

El montaje se divide en dos partes, la primera sobre la expulsión del hogar, el viaje y su llegada al campo de concentración; la segunda, habla sobre la “amnistía” concedida y su desplazamiento de país en país hasta llegar a un México que los acepta como refugiados.

El proyecto escénico que se encuentra a cargo del coordinador y productor David Castillo, tuvo una buena acogida por parte del público infantil durante las dos primeras temporadas en que ha sido llevada a escena.

Además, se ha presentado con éxito en el Korczak Festival 2014 en Croacia.

Ewa Piotrowska hace mancuerna con Luis Rodríguez, cuya experiencia como director de escena coadyuva a la concreción del remontaje y debido a la alta calidad del discurso estético, se hace necesario el trabajo de Sara Ramos, especialista en video, y el trabajo de Iker Vicente en la utilería.

Respecto al montaje, la directora Ewa Piotrowska, asegura que la interpretación actoral permite transmitir al espectador el sufrimiento y desesperación de la familia y convertirlo en un acompañante durante la difícil travesía que está por comenzar.

“Si no lo cuentas tú, ¿quién?” tendrá solo seis funciones. Se presentará sábados y domingos a las 13:00 horas en el citado recinto de la calle de Villalongín 15, en la colonia Cuauhtémoc.