La nueva cumbia chilena busca conquistar los corazones mexicanos

La nueva cumbia chilena busca expandir sus horizontes y que sus sonidos lleguen hasta un pueblo que les brinda alegrías y cariños, mediante las redes sociales, es un destino privilegiado según varias...

La nueva cumbia chilena busca expandir sus horizontes y que sus sonidos lleguen hasta un pueblo que les brinda alegrías y cariños, mediante las redes sociales, es un destino privilegiado según varias agrupaciones andinas.

“Este ritmo desde que era pequeñito recuerdo que mis abuelos se ponían a danzar” dice la letra de una canción de uno de los grupos de la nueva cumbia chilena, que irrumpió fuertemente en este país en fechas recientes.

Bandas referentes como Guachupé y la nueva camada comandada por La Combo Tortuga, han resurgido este ritmo esta vez reforzado con sonidos provenientes del ska y el rock.

Desde hace algún tiempo hasta la actualidad diferentes grupos de la nueva cumbia chilena irrumpieron el mercado mexicano agregando un nuevo sonido a las radios y tanto Chico Trujillo, como Tomo Como Rey, han llevado la bandera de la expansión de este sonido.

En ese sentido, La Combo Tortuga, últimos ganadores del premio a mejor artista del año en Chile, visitó las tierras del norte en una gira que solo produjo satisfacciones entre sus integrantes, incluso tienen la idea de radicarse en este país.

El vocalista de la banda Manuel “Dunga” Caro afirmó a Notimex: “estamos muy contentos, muy felices de haber ido a México, esperamos volver pronto. El cariño que nos entregó la gente no lo esperábamos y de a poco pudimos agrupar más gente”.

“Nos gustaría que nuestra música se conozca en todo México, pero aún falta que las bandas vayan más seguido y que la gente se empiece a pasar nuestras canciones. Fue tan linda la experiencia que esperamos algún día poder radicarnos allá”, agregó la voz de la banda chilena.

Por otra parte, una de las bandas referentes en esta “Nueva Cumbia Chilena”, aunque se aleja un poco por su cercanía con el ska, es Guachupé, quienes están ad portas de su primera gira por México, donde tendrán siete presentaciones confirmadas.

La banda liderada por Nelson Alveal, baterista, afirmó a Notimex que tras 17 años desde el nacimiento de la agrupación chilena “era normal que nuestra próxima gira fuera México, por la respuesta que hemos tenidos desde allá mediante las redes sociales”.

Con una bandera mexicana, mostrada con alegría por el guitarrista Robinson Acuña, con la leyenda “con cariño desde México. Aguante Guachupé”, este último confió que el viaje a estas tierras es un sueño cumplido para los integrantes de la agrupación.

“Nosotros vamos con la promesa de ir a conocer a la gente que nos ha escrito y poder enriquecer nuestras canciones con la experiencia de la gente de allá. Tenemos ganas de pasarlo bien y que se enriquezca nuestra hermandad con México”, refirió Acuña.

En relación a la gira, que tendrá presentaciones en la capital mexicana y Querétaro, Alveal comentó que “para nosotros en muy enriquecedor enfrentarnos a estos conciertos. Por lo mismo hay una disposición a realizar una buena experiencia para el público mexicano”.

Sobre que esperan del público mexicano el bajista Rodrigo Alveal sostuvo que “estamos súper expectantes y entusiasmados, hay gente que hace unos años nos empezaron a contactar y enviar regalos desde allá, por lo mismo es que tenemos mucha expectación”.

En relación al movimiento de la nueva cumbia chilena en territorio mexicano. Camilo Rivas, trombón de La Combo Tortuga detalló que “está entrando de a poco. Pero falta que las bandas empiecen a ir y nos vean en vivo, pero de todas formas es potente”.

En ese sentido, sostuvo que tras su gira la fanaticada mexicana aumentó siendo “después de Chile, el segundo país que más nos sigue. Por eso es el país donde queremos apuntar”.

Asimismo, reveló que les gustaría emular la carrera que hizo su compatriota Mon Laferte, confirmada para la próxima edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

“Queremos viajar una vez al año, porque nos interesa mucho estar allá. Por ejemplo, Mon Laferte salió de acá y ahora vuelve al Festival de Viña haciendo una carrera desde México, entonces nos gustaría emular eso”, refirió Rivas.

La nueva cumbia chilena quiere imponer su estilo más allá de una moda, y con las giras de diversas bandas a tierras mexicanas enamorar y cautivar los corazones de sus habitantes y marcar el inicio exponencial de un ritmo lleno de alegría y a la vez romantico.