Monólogo llama a reflexionar en torno a la deshumanización

Hablar sobre terrorismo e intolerancia, a partir de un lenguaje lleno de humor ácido, es la premisa que Fanny Sarfati plantea en la puesta en escena “Dai/¡Basta!”, que estrenará el 17 de noviembre en...

Hablar sobre terrorismo e intolerancia, a partir de un lenguaje lleno de humor ácido, es la premisa que Fanny Sarfati plantea en la puesta en escena “Dai/¡Basta!”, que estrenará el 17 de noviembre en el Círculo Teatral, de esta ciudad.

“Dai”, que en hebreo significa ¡Basta!, es un texto donde está presente la gracia no obstante la complejidad del tema, y se convierte en un evento dramático donde toman la palabra las víctimas inocentes.

En el espectáculo, Fanny encarna 10 personajes, ofreciendo muchas miradas de un mismo fenómeno. Esta propuesta escénica es el retorno de la dramaturga al género del monólogo luego del éxito que consiguió al personalizar a Golda Meir, ex primera ministra de Israel.

La historia se desarrolla en una cafetería de la ciudad de Tel Aviv, como podría suceder en la Ciudad de México, París, Bruselas, Indonesia, Australia o cualquier sitio, porque el terrorismo no es un tema exclusivo de Oriente, puede afectar al mundo entero.

A partir de una sociedad deshumanizada que vive en la búsqueda de pertenecer a algo y se vuelve parte de lo irracional, surge en un escenario en medio de una cámara oscura, el grito ¡Basta!, que con una propuesta minimalista hace un llamado de reflexión al espectador.

Dirigida por Lorenzo Letechipia, la obra invita al asistente a disfrutar del humor ácido del relato, así como a ser parte de la crítica de pensamiento que provoca el asistir a una de las representaciones artísticas más evocativas: el teatro.

Fanny Sarfati es actriz, directora de teatro, tiene una maestría en Letras Modernas y un diplomado en Arte Novohispano y Vanguardias artísticas del Siglo XX. Ha participado en diferentes proyectos como “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, o “Escrito en el cuerpo de la noche”, de Emilio Carballido, por mencionar algunas.