Bolaños confía en que comportamiento del tipo de cambio sea pasajero

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, expresó su convicción de que el comportamiento del peso frente al dólar y del mercado bursátil del país será pasajero.En un comunicado...

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, expresó su convicción de que el comportamiento del peso frente al dólar y del mercado bursátil del país será pasajero.

En un comunicado, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) abundó que lo anterior es porque “está relacionada con el resultado electoral del pasado 8 de noviembre en Estados Unidos”.

Además espera que la economía nacional vuelva pronto a mostrar la fortaleza que la ha caracterizado en los últimos tiempos, lo cual permitirá, en consecuencia, mantener el sistema financiero cambiario y de valores en calma y sin sobresaltos y, por tanto, sin afectaciones a los bolsillos de los consumidores.

A poco más de un mes para que inicie el periodo vacacional de fin de año, el legislador llamó a las autoridades responsables de la economía, las finanzas y la protección y defensa de los consumidores a redoblar esfuerzos y acciones para evitar que la actual volatilidad de los mercados lesione la economía de las familias mexicanas.

Destacó que esta anómala situación podría propiciar un alza desmedida en precios de diversos productos, por lo que advirtió que ante la proximidad de las fiestas navideñas, es urgente que las autoridades federales diseñen y pongan en práctica programas de vigilancia y protección del gasto familiar.

Bolaños Aguilar abundó que si bien la economía mexicana ha experimentado largos periodos de estabilidad, también lo es que repentinamente se ve afectada por factores externos, ahora no solo económicos sino, incluso, de carácter político y electoral.

En este sentido, reiteró su confianza de que el salto que ha registrado en los días recientes el valor del dólar frente al peso es un fenómeno temporal, por lo que la paridad entre ambas monedas indudablemente encontrará de nuevo reposo y tranquilidad.

Lo anterior, dijo, impedirá un disparo en precios y tarifas de bienes y servicios; pero insistió, que aun cuando esto ocurra, sería indispensable actuar en forma preventiva y echar a andar programas cuyo objetivo sea supervisar el comportamiento de los establecimientos comerciales.

El diputado panista consideró que en esta temporada tradicionalmente la gente dispone de recursos extraordinarios que destinan a sus compras, y en muchas ocasiones los comerciantes aprovechan cualquier coyuntura para modificar sus precios y perjudicar los bolsillos de los consumidores.