El reto de The Voca People, adaptar su música a cada región del mundo

El creador de la compañía israelí, The Voca People, Shai Fishman, señaló que uno de los retos principales en este espectáculo musical, en el que un grupo de “extraterrestres” deleita con su...

El creador de la compañía israelí, The Voca People, Shai Fishman, señaló que uno de los retos principales en este espectáculo musical, en el que un grupo de “extraterrestres” deleita con su “beatboxing”, es adaptarlo a cada región del mundo en que se presentan.

Los cantantes, que hacen sonar melodías populares a capela y que reproducen los sonidos de una orquesta, debutará en la ciudad de León los primeros días del próximo año.

La agrupación, compuesta por simpáticos personajes con los rostros maquillados de color blanco, actuará de manera gratuita en la edición 2017 de la Feria de León, que se realizará del 13 de enero al 7 de febrero.

“Cuando tenemos una gira bastante larga, tratamos de adaptar el show al sitio al que vamos, éste es un concepto diseñado, no para hablar un idioma, sino para interactuar y comunicarnos con la gente através de la música”, detalló.

Explicó que el concierto se presenta de una forma digerible, para no crear una barrera del idioma en los diferentes países en donde se presentan.

Detalló que a lo mejor en cierto fragmento algún vocalista está cantando, pero los demás hacen algún tipo de sonido instrumental y precisamente en esta cita ofrecerán algunas ocurrencias que “no se ha visto en alguna parte del mundo”.

Está consciente de que las letras de algunas melodías pueden sonar agresivas en ciertas localidades, por lo que es algo en lo que tienen mucho cuidado, como cuando van a lugares como Francia, Alemania y Rusia, por ejemplo.

“Para algunas lenguas es mucho más fácil la pronunciación de ciertos sonidos, pero para otras es más complicado, dependiendo de cómo usan la caja torácica, a veces no es sencillo emitir ciertas expresiones, pero tenemos que acoplarnos”, subrayó.

Puntualizó que éste es un proyecto que nació en Israel, su país natal, y estaba planeado para que se trabajara únicamente en esa nación.

Sin embargo, tiempo después se dieron cuenta que se contaba con el potencial para hacer un trabajo internacional, y hasta el momento considera que hay una conexión interesante con la gente, no sólo en Israel, sino en México, Brasil, Chile, Nicaragua y Costa Rica.

“El show está hecho de tal manera que pueda haber interacción de la audiencia con los artistas, cosa que normalmente en un teatro no pasa, pues sólo llegas y te sientas, pero aquí rompemos la cuarta pared y que el público convive con los anfitriones”, aseveró.

Platicó que tiene una gran conexión con México, no sólo porque su novia es de este país, sino porque le encantan sus destinos turísticos como Playa del Carmen o Cancún, en donde refresca sus ideas.

Relató que cuando The Voca People se presentó en la ceremonia de Las Lunas del Auditorio en 2009, una persona encargada del Auditorio Nacional les indicó durante los ensayos que ya no se iban a presentar en la gala, ya que existe una política muy estricta de que no se puede usar “playback”.

Entonces él respondió “por favor, créame, en verdad no estamos usando playback; repetimos el ensayo e hicieron cantar a cada uno de forma individual para que esa persona captara que realmente estábamos interpretando en vivo, no había pista, era el sonido de cada quien lo que generaba todo”, aseveró.

Al final la persona se convenció. Agregó que durante el desarrollo del espectáculo los integrantes utilizan audífonos escondidos para que gente detrás de bambalinas los asesore.

Expresó que hay personas que piensan que sólo mueven la boca, cuando en realidad no es así, pues la parte acústica que el público escucha se produce de manera vocal.

Fishman expresó que su intención siempre es divertir a la gente a través del el hilo conductor que es la música, pues él considera que es algo que a todo el mundo le gusta, ya que se canta en cualquier lado, ya sea en la ducha o en alguna fiesta.

Recordó que cuando hizo su primer presentación en Brasil, en una entrevista le preguntaron que si la dinámica incluía la temática del conflicto de los árabes o israelíes, pero “nada que ver”.

La persona más joven que participa en esta alineación tiene 21 años y la mayor, 50 años de edad, con quienes se logra un gran equipo.

“Buscamos artistas que tengan personalidad, más allá de la edad; más bien nos enfocamos en su experiencia, en el tema de cantar y en cómo lo hacen”, detalló.

El staff artístico no sólo es de ocho personas, sino más amplio, porque cuentan con unidades en diferentes países presentándose de manera paralela, por lo que desarrollan talentos en todo del mundo, explicó.

La banda actuará en breve en Estados Unidos y en Canadá.