Artista alemán Otto Dix será recordado con ciclo de conferencias

Crear un diálogo académico y lograr una reflexión sobre la obra del artista alemán Otto Dix (1861-1969), es el objetivo del ciclo de conferencias "Otto Dix y su tiempo", el cual se llevará a cabo los...

Crear un diálogo académico y lograr una reflexión sobre la obra del artista alemán Otto Dix (1861-1969), es el objetivo del ciclo de conferencias "Otto Dix y su tiempo", el cual se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre.

El ciclo tendrá lugar en el Museo Nacional de Arte, donde investigadores y especialistas se reunirán para dialogar en torno a la trascendencia de Otto Dix, quien es considerado uno de los artistas más importantes de Alemania durante el siglo XX, informaron los organizadores.

Durante el ciclo será dictadas las conferencias magistrales "Testimonio, instante y gesto en el arte de expresión de Otto Dix" por Elia Espinoza, y "La realidad de la guerra en la obra de Otto Dix", con Eduardo Báez Macías, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el 7 de diciembre se tendrán las ponencias "Expresionismo y vanguardia", "Otto Dix en el contexto del expresionismo alemán", y "Pensamiento moderno y modernidad artística. Una ruta hacia la vanguardia", entre otras.

Al siguiente día, se presentarán "El cine expresionista alemán", con Joaquín Rubio, de la Cineteca Nacional, y "Antes, entonces, ahora. Temas y motivos en la obra de Otto Dix a la luz de la historia", a cargo de Alivé Piliado, del Munal, por mencionar algunas mesas.

El ciclo concluirá con la conferencia "Filosofía en Alemania durante las Guerras Mundiales. Crítica al totalitarismo", con Julieta Lizaola, de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios del país.

"Otto Dix y su tiempo" se realizará en el marco de la exposición "Otto Dix. Violencia y pasión", que se exhibe hasta el 15 de enero del 2017. Estas actividades forman parte de la programación del Año Dual Alemania-México y se realizan en colaboración con el Museo Nacional de Arte.