Guatemala y El Salvador avanzan en negociaciones comerciales

Delegaciones de los gobiernos de Guatemala y El Salvador avanzaron en las negociaciones de facilitación comercial, como parte del proceso bilateral de Unión Aduanera, informaron fuentes oficiales...

Delegaciones de los gobiernos de Guatemala y El Salvador avanzaron en las negociaciones de facilitación comercial, como parte del proceso bilateral de Unión Aduanera, informaron fuentes oficiales.

Equipos técnicos interinstitucionales de integración económica de Guatemala y El Salvador finalizaron el viernes en la capital guatemalteca la IV Ronda para el Proceso de Unión Aduanera entre ambas naciones.

En esta fase inicial del proceso, las negociaciones se enfocan específicamente en la facilitación del comercio bilateral basada en la Estrategia Centroamericana de la Facilitación del Comercio.

La reunión fue encabezada por los viceministros de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Enrique Lacs, y El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, jefes de las misiones negociadoras.

“Avanzar bilateralmente en estos procesos de Unión Aduanera, es importante para Guatemala, especialmente con El Salvador”, dijo Lacs, quien destacó que ambos mercados “son muy similares y cada uno representa para el otro su segundo socio comercial”.

Destacó que con la Unión Aduanera que se impulsa en Centroamérica “avanzamos hacia una economía global”, como lo establece la Política Económica de Guatemala (2016-2021) de crecimiento Incluyente y sostenible”.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca, con sede en Guatemala) brinda apoyo técnico a las reuniones negociadoras. En esta ocasión la ronda se efectuó del 7 al 11 de noviembre.

Ambas delegaciones, reunidas en la sede de Sieca, trataron en esta negociación temas en materia aduanera, migratoria, de seguridad y de medidas sanitarias y fitosanitarias.

De esta manera se cumplió con la primera etapa del proceso establecido en el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.

El proceso es parte de la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio, “que mandata a los países de la región a trabajar bajo un enfoque de pares de fronteras”.

Rodríguez indicó que “eliminar obstáculos al comercio, facilitarlo e integrarnos más profundamente en la región, iniciando con Guatemala, es un paso adelante al crecimiento económico”.

“Se busca abrir oportunidades para los sectores productivos y mejorar la calidad de vida de todos avanzando” hacia el bienestar de la población de nuestros países, añadió la viceministra salvadoreña.

De acuerdo con el Ministerio de Economía de Guatemala, en la ronda de negociación efectuada en la sede de Sieca se concluyeron puntos como el Reglamento de Controles y Procedimientos Integrados de los Puestos Fronterizos.

Este reglamento que fungirá para las aduanas de Pedro de Alvarado (Guatemala)–La Hachadura (El Salvador) permitirá la coordinación de los controles necesarios para garantizar el pago de tributos, inocuidad de productos y prevención de ilícitos.

También se avanzó en aspectos de la llamada Propuesta de Plan de Implementación de los procesos de facilitación de comercio entre Guatemala y El Salvador.

El viceministro de Comercio Exterior de Guatemala puntualizó que los gobiernos guatemalteco y salvadoreño, en el marco de la cumbre presidencial centroamericana realizada en Roatán, Honduras, “se comprometieron a lograr la Unión Aduanera en el mediano plazo”.

La Unión Aduanera de Centroamérica es un acuerdo entre los gobiernos de los países de la región. Luego de varios años de impulsarse el proceso, Guatemala y Honduras son los únicos que han logrado concretar el proceso.

La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, con el lema “Dos países, un territorio”, y que entrará en vigencia el próximo año, es el único proceso en su tipo en el continente.