Investigadores de Asia-Pacífico pactan impulso a desarrollo sostenible

Representantes de 45 universidades de la región Asia-Pacífico se reunieron en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en donde plantearon propuestas para el desarrollo...

Representantes de 45 universidades de la región Asia-Pacífico se reunieron en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en donde plantearon propuestas para el desarrollo económico y social de la beneficio para la región.

La institución educativa privada señaló que los especialistas discutieron sobre desarrollo sostenible, energía, agua, biodiversidad, emprendimiento de base tecnológica, creación de negocios con colaboración internacional y nuevas tecnologías para la educación.

Expuso que fueron expertos en investigación que conforman la APRU (Association of Pacific Rim Universities, por sus siglas en inglés) reunidos con el objetivo de identificar las acciones que deben emprender en conjunto las universidades de dicha región.

El vicerrector del instituto, Arturo Molina, expresó que “una parte muy importante de la estrategia de Investigación que Transforma Vidas del Tecnológico de Monterrey es establecer colaboraciones estratégicas con redes internacionales como APRU, que nos permiten hacer investigación a nivel global”.

“Con esta colaboración buscamos trabajar conjuntamente para plantear propuestas y encontrar soluciones globales, enfocándonos en los desafíos y oportunidades que se presentan en la investigación con colaboración internacional”, indicó.

Por su parte el secretario general de APRU, Christopher Tremewa, señaló que “es necesario identificar las áreas de especialización y educación para lograr contribuciones que impacten en el bienestar económico de las sociedades de Asia-Pacífico”.

También se requiere “afianzar el valor de la colaboración internacional desde las universidades hacia agentes externos para encontrar soluciones conjuntas”, añadió.

Manifestó que la colaboración entre universidades miembros de APRU es vasta, por lo que durante la reunión se presentaron una serie de conferencias magistrales enfocadas a promover el valor de la colaboración.

Christine Gullbranson, vicepresidente de la Universidad de California, consideró que “debemos interactuar con las personas jóvenes que realizan investigación, el verdadero rol de la investigación industrial en California es crear retos”.

En un comunicado, aseguró que “las nuevas generaciones de estudiantes buscan resolver problemas con impacto social, problemas que las viejas tecnologías nos han dejado, ya que nuestra responsabilidad como universidad es facilitarles su labor a esos jóvenes empresarios”.

Como referencia, APRU está conformada por 45 universidades líderes en investigación de la región Asia-Pacífico, que en conjunto suman aproximadamente 110 mil miembros de facultades y cerca de 1.7 millones de estudiantes.

Está presente en 17 economías desde donde construye colaboración internacional en búsqueda de talento y de contribuir al desarrollo económico y social basado en conocimiento para beneficio de la región.