Brigadas nocturnas apoyan a cientos de personas en situación de calle

Con el Programa de Atención a Personas en Situación de Calle y mediante 19 brigadas nocturnas, se han apoyado a 350 personas, afirmaron autoridades estatales.“A través de estas brigadas se realiza...

Con el Programa de Atención a Personas en Situación de Calle y mediante 19 brigadas nocturnas, se han apoyado a 350 personas, afirmaron autoridades estatales.

“A través de estas brigadas se realiza una invitación para que las personas tengan una mejor calidad de vida, no es una limpia. El abordaje con las personas en situación de calle de ser de verdadero contacto humano, hablar su mismo lenguaje”, expuso Juan Carlos Martín Mancilla, de la Coordinación de Programas de DIF en Guadalajara.

Indicó que se realizó un diagnóstico en el que se estima que existen alrededor de 650 personas en esta situación, de los cuales 150 serían adultos mayores, en la zona Centro, Parque Agua Azul e inmediaciones del antiguo Hospital Civil.

Además hubo una convocatoria que reunió a asociaciones civiles que trabajan de manera permanente como promotores de calle, a través de una red interinstitucional para apoyar, prevenir y dar seguimiento a las problemáticas de las personas en situación de calle.

Así como generar un modelo de atención para lograr la reinserción social de los distintos perfiles.

En esta intervención comunitaria se trabaja en conjunto con la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualad, la Comisaría de la Policía Preventiva que brinda protección a los brigadistas, su Unidad de Psicología de Intervención Primaria que hace el primer contacto, y Servicios Médicos Municipales.

En este mes se trabajó en el Centro Histórico, Plaza de la Rotonda, Plaza Guadalajara y Plaza de Armas, dónde se identificó a 180 personas, 50 por ciento en tránsito y 50 por ciento con modelo de vida en la calle.

Se han derivado a Cadipsi, ubicado en calle las Palmas a un costado del Parque Agua Azul, y asociaciones como Rescatando Tesoros de la Oscuridad A. C., Casas y Albergues de Rehabilitación Agua Viva A. C. y Casa Hogar Pueblo de Dios A. C.