Legisladora plantea límites en atribuciones de juzgados militares

La diputada perredista Cristina Gaytán Hernández propuso cambios al Código Militar de Procedimientos Penales para evitar que tribunales y juzgados castrenses ordenen la intervención de...

La diputada perredista Cristina Gaytán Hernández propuso cambios al Código Militar de Procedimientos Penales para evitar que tribunales y juzgados castrenses ordenen la intervención de telecomunicaciones y cateos o citen a personas que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas.

La iniciativa pretende modificar diversos artículos del Código Militar para ajustarlos a los términos de protección y defensa de los derechos humanos, previstos en la legislación ordinaria vigente.

Plantea que los tribunales y juzgados militares no podrán ordenar intervención de telecomunicaciones, cateos o citar a personas que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas de manera directa, sino mediante la intervención directa de un juez civil federal, quien deberá autorizar esas actuaciones.

También, adoptar el concepto amplio de víctima de la Ley General de Víctimas, y prohibir procedimientos de saneamiento de una causa, cuando el procesado haya sido sometido a tortura.

Explicó que el 16 de mayo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a este ordenamiento que a juicio de la diputada del Partido de la Revolución Democrática “extendió extraordinariamente esa jurisdicción, violando los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos”.