Paro de transporte habría causado pérdidas por 455 mdd en Guatemala

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) calculó hoy en 455 millones de dólares las pérdidas registradas a causa del paro del transporte pesado realizado esta semana en el país.El...

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) calculó hoy en 455 millones de dólares las pérdidas registradas a causa del paro del transporte pesado realizado esta semana en el país.

El organismo recordó que Guatemala exporta cada día unos 30 millones de dólares en productos perecederos como camarón, vegetales, frutas frescas y congeladas, así como en otros productos como hule, pisos de madera, químicos, chapas de seguridad y cajas plegadizas.

El presidente de la Agexport, Rolando Paiz, dijo que el paro causó pérdidas a 300 mil familias del área rural que despachan vegetales y frutas. Además, 12 mil 240 contenedores quedaron varados.

Agregó que la paralización del comercio exterior afectó a los puertos de Santo Tomás y Puerto Quetzal, y las aduanas de Tecún Umán (frontera con México) y Pedro de Alvarado (frontera con El Salvador).

La suspensión de actividades del transporte pesado de mercancías fue resuelta en principio por la intervención del gobierno, que emprendió un diálogo con los paristas luego de seis días de suspensión.