Instituto de Astrofísica crea cátedra para celebrar 45 aniversario

Con el anuncio de la creación de la cátedra Alfonso Serrano, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) celebró su aniversario 45, actualmente a cargo del doctor Leopoldo...

Con el anuncio de la creación de la cátedra Alfonso Serrano, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) celebró su aniversario 45, actualmente a cargo del doctor Leopoldo Altamirano Robles como director general.

En sus instalaciones, hoy se llevaron a cabo los festejos donde también se anunció una iniciativa para acercar a los empresarios a los proyectos exitosos de investigación e innovación tecnológica desarrollados por estudiantes, científicos y tecnólogos del INAOE.

Explicó que la Cátedra de Excelencia “Alfonso Serrano Pérez Grovas”, consistirá en la asistencia de un connotado científico o tecnólogo, nacional o extranjero, quien convivirá con la comunidad del INAOE durante un periodo de una a tres meses para transmitir sus conocimientos y experiencias.

Respecto a la segunda iniciativa, mencionó que la intención de presentar los proyectos exitosos a la iniciativa privada tiene como fin que éstos últimos los apoyen no sólo con recursos, sino también con conexiones con los futuros usuarios y clientes.

En su discurso, el director general del INAOE dijo que a lo largo de sus 45 años de existencia, este instituto se ha consolidado como uno de los centros científicos más importantes del país en sus áreas de competencia.

“Tenemos proyectos emblemáticos como el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el Observatorio HAWC, y el Laboratorio de Innovación en MEMS, entre otros. También se han formado 10 posgrados, en su mayoría en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, los cuales forman científicos y tecnólogos de alta calidad”, abundó.

Ante la audiencia, también se refirió a los grandes retos que tiene el INAOE a futuro, como conservar el nivel de calidad en la investigación y superarlo, formar líderes científicos e innovadores, así como consolidarse como socio tecnológico de los diferentes sectores de gobierno e iniciativa privada.