Proponen precisar competencias de gobiernos en materia ambiental

El marco legal de México en materia ambiental debe ser más preciso sobre las competencias de cada nivel de gobierno, expresó la directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos...

El marco legal de México en materia ambiental debe ser más preciso sobre las competencias de cada nivel de gobierno, expresó la directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Leticia Bonifaz Alfonzo.

Durante su participación en el II Foro sobre Biodiversidad y Habitabilidad, manifestó que también se deben tomar en cuenta las diferencias y necesidades de los municipios, todo ello para que el marco legal en materia ambiental refleje lo que necesita un país megadiverso.

Explicó que, históricamente, las leyes han pasado de ver a la naturaleza como algo sobre lo que el ser humano tiene derechos -visión antropocéntrica-, a protegerla por lo que vale por sí misma.

Parte del problema legal actual es que no se toman en cuenta las diferencias y necesidades de cada estado y municipio, pues no todos están en las mismas condiciones ni tienen la capacidad de cumplir las mismas obligaciones, lo que propicia que las leyes no se cumplan en la práctica, detalló.

Agregó que, si bien es necesaria la armonización de las leyes estatales con federales, lo que sucede en la práctica es que se copian las leyes con diferencias poco significativas, incluso se extrapolan, "la Federación pone la muestra y como efecto dominó se generan 32 copias".

Señaló que los puntos más débiles en materia ambiental son las competencias de los municipios.

"Si no fortalecemos al municipio y tenemos claridad de lo que le toca a ese nivel de nada servirán las políticas que se diseñen a nivel federal", incluso se vuelven obstáculos, advirtió.

Añadió que con el tiempo las competencias de las instituciones y niveles de gobierno son menos claras y en ese sentido recordó que la mayoría de los casos que llegan a la Corte son controversias entre instituciones que buscan claridad en sus competencias.

Destacó la necesidad de modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública hacia un modelo transversal y multidiciplinario en vez del actual que es lineal.