Diputado plantea simplificar reglas para acceder a programas del campo

El diputado federal José Hugo Cabrera Ruiz, secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, se pronunció por reorientar y simplificar las directrices para acceder a programas del campo...

El diputado federal José Hugo Cabrera Ruiz, secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, se pronunció por reorientar y simplificar las directrices para acceder a programas del campo.

Al inaugurar la Reunión de Trabajo sobre Reglas de Operación Sagarpa 2017, consideró además que es necesario establecer criterios que definan cuáles deben formar parte del Programa Especial Concurrente y qué criterios de población objetivo aplicar.

Opinó que los tiempos y las necesidades actuales del campo “convocan a dar un paso al diálogo y la reflexión, de manera que, desde diversas perspectivas, construyamos propuestas y nuevos caminos que nos lleven a la materialización de mejores condiciones para las familias mexicanas”.

También explicó que la intención de esta convocatoria es establecer un puente de comunicación entre autoridades, expertos y productores para aportar a la construcción de reglas de operación, claras, concisas y funcionales, y que no sean obstáculos sino “ventanas de oportunidad para el desarrollo rural”.

La reunión, precisó el legislador del PRI, es una iniciativa del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y de la Subcomisión de Reglas de Operación de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego que él preside.

“Es un ejercicio de reflexión sobre algo que es muy importante, no sólo para los diputados sino para las organizaciones y todos aquellos que le apostamos a que le vaya bien al campo mexicano, más allá de temas de productividad, inversión y programas para el rubro”, apuntó.

Además de especialistas, agregó, se convocó a organizaciones de distintas ideologías porque importa su opinión y la participación de todas las visiones del campo.

“A lo largo de las exposiciones analizaremos las restricciones que la ley impone a las reglas de operación, el impacto regulatorio, la razón de ser de las reglas, las ventajas de un ejecutor central o federal”.

Vicente del Arenal Vidal, director general de Programación y Presupuesto de la Sagarpa, precisó que las reglas de operación tienen como fin establecer el propósito de los programas, identificar a la población objetivo y darle certeza a los beneficiarios, así como los requisitos para ser elegibles.

“El propósito es poder orientar con toda precisión a la población objetivo recursos presupuestales públicos”, aclaró el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Comentó que antes de existir las reglas de operación la repartición de recursos era a discrecionalidad de las autoridades.

Raúl del Bosque Dávila, director general de Planeación y Evaluación de la Sagarpa, dijo que han buscado hacer reglas que sean fáciles y comunicativas, evitando complejidad.

“Estamos cambiando a un procedimiento para que sean de muy fácil acceso e identifiquemos a qué programa quieren ir rápidamente”, sostuvo.

Indicó que realizan programas enfocados a objetivos específicos, como es impulsar modelos de asociación que generen mejores economías de escala y mayor valor agregado. Explicó los componentes de cada uno de los programas, la población objetivo y el fin que buscan.