Trump despertó pasión y entusiasmo en electores: analistas canadienses

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ganó los comicios porque logró despertar “pasión” y “entusiasmo” en la mayoría del electorado, coincidieron los analistas canadienses Clive...

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ganó los comicios porque logró despertar “pasión” y “entusiasmo” en la mayoría del electorado, coincidieron los analistas canadienses Clive Veroni y Andrew Lundy.

En la conferencia “La elección y el pronóstico político”, organizada por el Consejo Internacional de Canadá, Veroni y Lundy trataron de dar respuesta a la pregunta ¿qué pasó la noche del 8 de noviembre en Estados Unidos?

Coincidieron en que un aspecto es levantar encuestas de intención de voto y otra muy diferente es analizar los resultados e interpretar las cifras para poder detectar algo como lo sucedido.

“No sólo hay que medir ideas sino la intensidad de lo que está sucediendo”, dijo Veroni, autor del libro “Vuelta: cómo la política tiene el poder de influir en la mercadotecnia”.

“Ayudados con cúmulo de información, computadoras sofisticadas y una inteligente manipulación de las redes sociales, los estrategas políticos están transformando lo que los votantes piensan y actúan”, sostuvo el autor y consultor en posicionamiento de marca.

Consideró que en la reciente elección estadunidense hubo mucha pasión por el candidato republicano, que Trump supo aprovechar, aunque aclaró que la candidata demócrata Hillary Clinton perdió por un pequeño margen considerando el voto popular.

El periodista Andrew Lundy, editor en jefe de la agencia The Canadian Press, recordó al fallecido exalcalde de Toronto, Rob Ford, quien pese a sus problemas de alcohol y drogas, ganó la alcaldía y tenía popularidad.

“Son personajes que trascienden lo establecido y ganan popularidad que los lleva al poder”, indicó.

Si bien es cierto que esta elección estuvo marcada por la participación de los “millennials” (jóvenes entre 18 y 30 años), la “pasión” demostrada en esta elección se observó tanto en los “millennials” como en los “babyboomers” (la generación de la postguerra), afirmaron los analistas.

“La gente vota y se conecta con los candidatos con las emociones, más que con las plataformas”, aseguró Veroni, quien agregó que Trump se dirigió al electorado estadunidense diciendo “yo comparto tus valores y los represento”, y por eso ganó.

Lundy expresó que la tendencia es que los políticos se dirigen más a los polos extremos de la sociedad, los más apasionados por ciertos valores. La pregunta ahora, dijo, es qué tan lejos podrá llegar Trump en sus posiciones extremas siendo presidente de Estados Unidos.

El periodista y licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Western, Ontario, indicó que Trump no tiene una preparación ni experiencia política, por lo que es incierto cómo gobernará.

“Trump es como las dos caras de una misma moneda, algunos veían sólo una parte positiva, mientras otros veían lo negativo de él”, añadió Veroni, para quien el reto del nuevo gobierno será cómo conciliar los dos polos de la sociedad estadunidense.

Ambos analistas coincidieron en que muy probablemente la apertura del TLCAN será uno de los primeros asuntos que discutan los nuevos “tres Amigos” (Canadá, Estados Unidos y México) y se mostraron optimistas de que haya un entendimiento entre los tres gobiernos.

“El gobierno canadiense ya ha mostrado su disposición a hablar sobre el acuerdo trilateral, firmado hace 22 años”, dijo Veroni en entrevista con Notimex.

“Ojalá que la posición de Trump sea cómo podemos hacer un mejor acuerdo trilateral y no cómo frenamos los trabajos más allá de las fronteras comunes, de lo contrario sería una visión muy simplista sobre las consecuencias del acuerdo”, agregó.

“No sé si cumplirá todas sus promesas, como lo del muro, pero espero que sea capaz de moderar su posición y sea menos extremista”, apuntó.

El Consejo Internacional de Canadá, un organismo independiente de análisis político para fortalecer el papel de Canadá en asuntos globales. Cuenta con oficinas en todo el país y realiza conferencias sobre temas de actualidad.