Ofrecen espectáculo de luces en Pueblo Mágico de Santiago, NL

El espectáculo de luces multicolores “Arboria”, un luminárium que ha asombrado a más de tres millones de personas en 41 países del mundo, se presenta este fin de semana en el Pueblo Mágico de...

El espectáculo de luces multicolores “Arboria”, un luminárium que ha asombrado a más de tres millones de personas en 41 países del mundo, se presenta este fin de semana en el Pueblo Mágico de Santiago.

En el parque Cielo Mágico, a más de 30 kilómetros al sur de la capital regiomontana, a la par con el primer Festival de Globos Aerostáticos, chicos y grandes pueden disfrutar del recorrido por la luminaria, basada en la naturaleza, de los llamados “Arquitectos del Aire”.

Al interior de Arboria, el visitante ingresa sin zapatos y se adentra en recovecos, donde puede sentarse o recostarse para disfrutar de la luz natural filtrada a través de plásticos multicolores.

Se inspira de los árboles, pero también de las catedrales góticas y de la arquitectura islámica, siguiendo los principios físicos de las estructuras neumáticas, de acuerdo a sus creadores.

La banda sonora de Arboria incorpora sonidos de la selva ecuatoriana, ejemplo de la biodiversidad, la cual fue grabada y editada por la diseñadora de espacios sonoros y ecologista, Alice Eldrige.

“Arboria está basado en la naturaleza, en las hojas de los árboles, los troncos, las hierbas en sí”, dijo a Notimex Brandon Luna, voluntario en Luminárium, al explicar el concepto.

Abundó: “Es un trabajo meramente artesanal, todos los patrones que ustedes ven aquí, han sido hechos en cartón, posteriormente, el plástico que estamos viendo ha sido recortado a mano y ha sido pegado a mano.

“Es una obra de arte realmente, no hay luz artificial, únicamente la luz natural del Sol y es lo que podemos apreciar aquí, basado en los vitrales de las iglesias”.

La luminosidad y los colores al interior de Arboria se dan exclusivamente por la luz del día filtrada por plásticos de colores, cortados y ensamblados a mano en Nottingham, Inglaterra.

“Esto ha sido creado por Alan Parkinson, es un artista, arquitecto inglés, él comenzó con este concepto hace 20 años, desde entonces ha recorrido más de 40 países en el mundo.

“En Latinoamérica ha estado apenas en tres países, es la tercera ocasión que visita México y actualmente hay cuatro exposiciones más con distintos nombres, con distintos diseños, pero que pertenecen a luminárium, a los Arquitectos del Aire, hay otros en Madrid, Alemania y otros dos más repartidos por el mundo”, comentó.