Diputada urge a emitir reglamento para Policía Turística

La diputada federal María Cristina García Bravo llamó a las autoridades federales a emitir el reglamento en el que se establezcan los lineamientos generales para implantar, operar y poner en práctica...

La diputada federal María Cristina García Bravo llamó a las autoridades federales a emitir el reglamento en el que se establezcan los lineamientos generales para implantar, operar y poner en práctica la Policía Turística.

La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aseveró que el turismo debe ser una prioridad para México, pues es una fuente clave de captación de divisas internacionales desde los principales centros de atracción turística, recursos que generan beneficios económicos al sector comercial y de servicios.

Destacó que en el primer trimestre de 2016 la Secretaría de Turismo (Sectur) registró un saldo positivo para el país por dos mil 890 millones de dólares en materia de turismo internacional, equivalente a 12.7 por ciento más que en igual periodo de 2015.

En ese periodo ingresaron al país ocho millones 800 mil turistas extranjeros, 877 mil más que en el mismo periodo del año previo.

En un punto de acuerdo la legisladora perredista comentó que el Banco de México (Banxico) reportó un ingreso de divisas por cinco mil 179 millones de dólares de los visitantes internacionales para el mismo trimestre de 2016, que aumentó 7.4 por ciento en comparación con el año anterior.

En tanto el turismo fronterizo presentó un aumento de 6.2 por ciento respecto a 2015, con una derrama de 187 millones de dólares.

Con base en esos datos sostuvo que los ingresos por turismo superaron, incluso, las exportaciones del sector energético.

García Bravo enfatizó que México posee vastos e importantes destinos turísticos que le permiten captar considerables divisas y recursos, lo que hace imprescindible la creación de la figura de la Policía Turística en varias entidades y municipios.

Precisó que la integración de ese organismo a nivel federal no tendrá impacto presupuestal, pues se propone como una especialidad de la propia Policía Federal.