Escritora puertorriqueña recibirá Premio "Pedro Henríquez Ureña"

La escritora puertorriqueña Luce López-Baralt recibirá el Premio Internacional de Ensayo "Pedro Henríquez Ureña", el próximo 14 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.Se...

La escritora puertorriqueña Luce López-Baralt recibirá el Premio Internacional de Ensayo "Pedro Henríquez Ureña", el próximo 14 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de la entrega de la tercera edición de este reconocimiento que convoca la Academia Mexicana de la Lengua, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los escritores en castellano que son galardonados con este premio reciben un apoyo económico y una presea con el busto del escritor y pensador dominicano.

José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (APLE), encabezó la propuesta de la candidatura de Luce López-Baral.

Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, presidió el jurado acompañado de Adolfo Castañón, Ascensión Hernández Triviño, Aurelio González y Jesús Silva-Herzog Márquez, quienes decidieron reconocer a López-Baralt por destacar en el universo de las letras hispánicas contemporáneas y por sus aportaciones a la crítica y la investigación.

Según los expertos, en el trabajo de la escritora puertorriqueña sobresale el rigor filosófico de "San Juan de la Cruz y el Islam" (1985), "Asedios a lo indecible. San Juan de la Cruz canta al éxtasis transformante" (1998), "La enseñanza de las lenguas sémicas en Salamanca en tiempos de San Juan de la Cruz" (2006) y "La literatura de los últimos musulmanes de España" (2009).

Además, dictaron en el acta del certamen, que la escritura de López-Baralt resalta una matizada y armónica pluralidad de motivos, fuentes, lenguas y culturas.

Además, expone una figura integradora de mundos lingüísticos que se encuentran en la raíz de la tradición hispánica, así como de la hebrea y la islámica.

Catedrática de la Universidad de Puerto Rico, la reconocida autora es también miembro de número de la APLE y correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y la Academia Dominicana de la Lengua.

Su obra está integrada por 26 ejemplares de literatura española y árabe comparada, literatura aljamiada-morisca y misticismo, también ha publicado cerca de 300 artículos. Su obra ha sido traducida al inglés, árabe, persa, urdú, alemán, italiano, holandés, portugués, francés y chino.

En la edición anterior del galardón se reconoció al chileno Pedro Lastra (1932), mientras que en 2014, Emilio Lledó Íñigo (1927) fue distinguido con el premio.