Programa “Empleo joven” beneficiará a tres millones de personas

Con el fin de ampliar los mecanismos de inserción, reinserción y permanencia en el trabajo se ha diseñado el programa “Empleo Joven: Una Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo para Jóvenes”.La...

Con el fin de ampliar los mecanismos de inserción, reinserción y permanencia en el trabajo se ha diseñado el programa “Empleo Joven: Una Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo para Jóvenes”.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), beneficiará a corto plazo a tres millones de jóvenes con oportunidades labores.

La STPS informó en un comunicado que el programa, que también busca propiciar e impulsar diversos ecosistemas favorables para la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos, además permitirá la formalización de los trabajos de 9.5 millones de jóvenes.

Se estima que en los próximos días se realice la instalación del Consejo Consultivo, alianza que se presenta en el marco del Pacto Mundial para el Empleo de la OIT y del punto ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2020.

Así como dentro de los compromisos de México en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo que con este programa se facilitará y fortalecerán los vínculos entre la escuela y el mercado laboral; “para propiciar las trayectorias de las y los jóvenes desde un enfoque diverso, multidireccional y que reconozca la acumulación de saberes y experiencias”.

En su oportunidad, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, dijo que esta estrategia pretende colocar a los jóvenes en el centro de la discusión sobre el desarrollo nacional.

“Así como ser una herramienta de coordinación, articulación y vinculación de los actores y sectores que conforman el mercado laboral, con la que se les brinde mayores oportunidades en su tránsito hacia el trabajo y el empleo digno y de calidad", apuntó.