Gobierno de Chiapas exhorta a privilegiar el diálogo en Oxchuc

La Secretaría General de Gobierno de la entidad mantiene comunicación permanente con la dirigente María Gloria Sánchez y el edil Óscar Gómez López, a quienes pidió que llamen a sus seguidores para...

La Secretaría General de Gobierno de la entidad mantiene comunicación permanente con la dirigente María Gloria Sánchez y el edil Óscar Gómez López, a quienes pidió que llamen a sus seguidores para mantener la paz en el municipio de Oxchuc.

Este llamado ocurre, de acuerdo con un comunicado, luego de que la víspera un grupo de pobladores, simpatizantes de la lideresa María Gloria Sánchez Gómez retuvo y golpeó al presidente de la Comisión Permanente de Paz y Justicia en Oxchuc, Juan Encinos Gómez.

El ex edil realizaba algunos trámites en una terminal de autobuses en San Cristóbal de las Casas cuando ocurrieron los hechos, por lo que el gobierno del estado exhortó a las partes en conflicto a privilegiar la paz en el municipio.

En respuesta por estos actos, seguidores de Encinos Gómez iniciaron una concentración masiva en la cabecera municipal, en la que se congregaron cientos de pobladores, quienes se organizaron para rescatar a su líder, retenido por el grupo contrario.

Al respecto, las secretarías general de Gobierno y de Seguridad y Protección Ciudadana mantienen comunicación permanente con María Gloria Sánchez, quien ayudó a que sus seguidores entregaran a Encinos a la Fiscalía Indígena.

Posteriormente, Encinos Gómez fue trasladado a un hospital, donde ingresó para valoración médica por los golpes recibidos.

Por otra parte y como respuesta a esta agresión, los seguidores de Encinos Gómez dañaron parcialmente siete viviendas de personas afines a María Gloria Sánchez, pero además mantienen retenidas a 35 personas en la cárcel municipal.

Las autoridades estatales refirieron que también hay comunicación permanente con Óscar Gómez López, munícipe en funciones por usos y costumbres, a quien se le ha conminado a que llame a sus seguidores para que mantengan la calma en el municipio y liberen a las personas retenidas.

Estos acontecimientos se dan luego del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las decisiones tomadas en plebiscito por los habitantes, de acuerdo a sus usos y costumbres, que sostienen a Gómez López como presidente sustituto.