Efemérides de Espectáculos del sábado 12 de noviembre

Un 12 de noviembre nacieron los actores Anne Hathaway, Ryan Gosling y Grace Kelly, el escritor Michael Ende, el músico Neil Young, el director Patrice Leconte, así como el actor y cineasta mexicano...

Un 12 de noviembre nacieron los actores Anne Hathaway, Ryan Gosling y Grace Kelly, el escritor Michael Ende, el músico Neil Young, el director Patrice Leconte, así como el actor y cineasta mexicano José Elías Moreno; murieron la actriz Pituka de Foronda y el guitarrista Antonio González “El Pescaílla”.

1904.- Nace el director de cine francés Jacques Tourneur, quien se nacionaliza estadunidense en 1919. Es conocido por producir tres películas de terror con el productor Val Lewton durante los años 40: “La mujer pantera”, “Yo anduve con un zombie” y “El hombre leopardo”, además de filmes de otro corte como “El halcón y la flecha”. También dirige episodios de algunas series como “Bonanza” o “Twilight zone”. Muere el 19 de diciembre de 1977.

1910.- Nace el escritor, actor, director y productor de cine mexicano José Elías Moreno, en Unión de San Antonio, Jalisco. Trabaja en 182 filmes en los que interpreta gran variedad de personajes. Alterna con casi todos los actores nacionales en más de tres décadas de trayectoria. Muere el 15 de julio de 1969 en la Ciudad de México.

1917.- Nace la cantante Jo Stafford, en California, Estados Unidos. Famosa por temas como “You belong to me”, “Make love to me”, “Shrimp boats”, “Candy”, “Symphony”, “Jambalaya” y “A sunday kind of love”. Muere el 16 de julio de 2008.

1920.- Nace el director de cine, guionista, productor, actor y compositor estadunidense Richard Quine. Actor infantil de musicales en Broadway, en 1933 debuta con las películas "El mundo cambia”, de Mervyn LeRoy, y “El abogado”, de William Wyler, junto a John Barrymore. Rueda 23 películas entre 1934 y 1950, aunque siempre en papeles menores; participa en títulos clásicos del cine negro y del musical. Se suicidó el 10 de junio de 1989.

1922.- Nace la estadunidense Kim Hunter. Gana un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto y un Globo de Oro por su trabajo como “Stella” en el filme “Un tranvía llamado deseo”, de Elia Kazan. Es recordada también por su papel como la chimpancé “Zira”, en la serie “El planeta de los simios”. Muere el 11 de septiembre de 2002.

1925.- Graba su primer disco Louis Armstrong, trompetista, compositor y cantante estadunidense, considerado uno de los más grandes instrumentistas del jazz clásico. Nace en Nueva Orleáns en 1900 y fallece 71 años después en Nueva York.

1929.- Nave en Filadelfia, Estados Unidos, la actriz Grace Kelly. Actúa en películas como “Sola ante el peligro”, “El crimen perfecto”, “El cisne” y “Alta sociedad”. En 1955 obtiene el Oscar como mejor actriz y el Globo de Oro como mejor actriz dramática por su trabajo en el filme “The country girl”. Se casa con el príncipe Rainiero III de Mónaco, convirtiéndose en Su Alteza Serenísima la Princesa Grace de Mónaco. Muere el 14 de septiembre de 1982 en un accidente vial.

1929.- Nace el escritor, actor y crítico de cine alemán Michael Ende, hijo del pintor surrealista Édgar Ende. Sobresale por sus obras “El tragasueños”, “Momo” y “La historia interminable”, esta última llevada al cine. Muere el 28 de agosto de 1995.

1930.- Nace Bob Crewe, en Newark, New Jersey, Estados Unidos. Compositor y productor, creador del éxito “Barbarella” (1968), comienza su carrera en los años 50. Fallece el 11 de septiembre de 2014.

1934.- Nace el criminal estadunidense Charles Manson, fundador y líder de “La Familia”, secta con la que realiza en 1969 el macabro asesinato de la actriz Sharon Tate, esposa del cineasta Roman Polanski, y sus invitados. Actualmente permanece en la Prisión Estatal de California, Corcoran.

1943.- Nace el actor y dramaturgo estadunidense Wallace Shawn o Wally Shawn. Trabaja en 1970 en el teatro, en donde conoce a Andre Gregory, quien desde entonces dirige varias de sus obras. También es un actor de doblaje de películas de animación, entre ellas “Toy story”, “Toy story 2” y “Monsters Inc”.

1943.- Nace Brian Hyland, cantante de éxitos como “Itsy bitsy teenie weenie yellow polka dot bikini” y “Sealed with a kiss”.

1945.- Nace Neil Young, personaje clave en la historia de la música de las últimas cuatro décadas. Miembro fundador de Buffalo Springfield, es considerado “el abuelo del grunge”. Forma parte del grupo Crosby, Still & Nash.

1947.- Nace Patrice Leconte, director y guionista francés de cine y autor de películas como “El marido de la peluquera” y “La viuda de Saint-Pierre”. Con más de una veintena de largometrajes en su haber, Leconte constituye una excepción en el país que inventa el concepto de la política de autores.

1958.- Nace la actriz estadunidense Megan Mullally. Gana en dos ocasiones el premio Emmy como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la serie de comedia “Will and Grace”, en 2000 y 2006. Además obtiene tres distinciones del Sindicato de Actores.

1960.- Nace el cantante belga Maurane. En 1979 participa en el espectáculo “Brel en mille temps”, con Philippe Lafontaine, y es cuando la descubre el compositor francés Pierre Barouh. En 1986 saca su primer disco.

1964.- Nace el músico estadunidense David Warren Ellefson, bajista de la banda de thrash metal Megadeth, en la cual toca desde 1984 hasta 2002 y de febrero de 2010 a la actualidad. También ha participado en las bandas Avian, F5 (grupo musical), Killing Machine y Hail! y Power Quest.

1967.- Nace el guitarrista y vocalista Oscar Alejandro Granieri, integrante de la banda argentina Los Súper Ratones.

1968.- Nace el cantante británico Aaron Stainthorpe, vocalista de la banda de doom metal conocida como My dying bride. En 2006 colaboran con el grupo Angtoria, en el tema “Original sin”, tomado del disco “God has a plan for us all”.

1968.- Nace la cantante estadunidense Kathleen Hanna, quien además es activista y escritora destaca como vocalista de Bikini Kill y luego en la banda electro-punk Le Tigre. En 1998 lanza su álbum en solitario “Julie ruin”.

1972.- Nace la cantante británica Ann Lee, intérprete del género pop y europop, que alcanza su máxima fama a finales de la década de los 90. Publica temas sobre todo del género eurodance, bajo los seudónimos de A. Gordon, Lolita, Virginelle y Annalaise.

1973.- Nace la bailarina y cantante estadunidense de origen puertorriqueño Mayte García. Alcanza fama al ser la esposa de Prince. Participa en diversas producciones para el cine y la televisión, como “Perro al rescate”.

1973.- Nace la actriz australiana Radha Mitchell. Debuta como intérprete en producciones teatrales "amateur" antes de trabajar para la televisión a finales de los 80, época en la que participa en la serie "Sugar and spice" (1988).

1976.- Nace la intérprete y compositora alemana Judith Holfelder von der Tann, quien se desempeña en el grupo de pop-rock Wir sind helden (Somos héroes).

1977.- Nace la modelo estadunidense Dalene Kurtis. Aparece en septiembre de 2001 en la revista “Playmate” y al año siguiente es elegida “Playmate of the year 2002”.

1978.- Nace en Bucarest, Rumania, la actriz Alexandra María Lara, quien a los cuatro años es llevada por su familia a Alemania, por lo cual se considera germana. Su papel más famoso es el de “Traudl junge” en la producción alemana “El hundimiento”, nominada en 2004 al Oscar a Mejor película de habla no inglesa, la cual narra los últimos días de Adolf Hitler. En 2008 fue integrante del jurado del festival de Cannes.

1980.- Nace el actor y cantante canadiense Ryan Gosling, conocido por sus actuaciones en filmes como “The notebook” y “Half Nelson”; por esta última obtiene una nominación al Oscar como Mejor Actor en 2006. Además se desempeña en una banda llamada Dead Man's Bones, como vocalista. Para diciembre se prevé el estrenó “La la land” al lado de Emma Stone y espera la proyección de “Blade Runner 2049” para 2017.

1982.- Nace la actriz de cine y teatro estadunidense Anne Hathaway. Salta a la fama por la película “Diario de una princesa” (2001) y su secuela. Es nominada a los premios Oscar y a los Globos de Oro en 2008 por el filme “La boda de Rachel”; gana un Oscar por “Los miserables”, y estrenó “Alicia a través del espejo”, secuela de “Alicia en el país de las maravillas”. Es madre de un niño nacido el 24 de marzo de 2016.

1984.- El ex Beatle Paul McCartney lanza “We all stand together” en su formato en vinilo, con la portada impreso en el disco y que alcanzó el tercer puesto en la recopilación UK Singles Chart.

1990.- Muere la estadunidense Eve Arden, ganadora de un Emmy como Mejor Actriz por la serie de comedia “Our miss Brooks” (1953). Es nominada en 1945 como Mejor Actriz por el filme “Alma en suplicio”. Nace el 30 de abril de 1908.

1992.- Nace la cantante y compositora canadiense Katia Zuccarelli, quien interpreta el tema musical principal de la serie de "YTV".

1993.- El actor Francisco Rabal recibe la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por su trayectoria profesional. Nace el 8 de marzo de 1926 y fallece 29 de agosto de 2001.

1996.- El gobierno de Francia otorga a la actriz mexicana María Félix (1914-2001) la Medalla en grado de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, una de las distinciones más importantes del país galo que se da por primera vez a una mujer de América Latina.

1998.- Los MTV Europe Music Awards se celebran en Milán y coronan a la cantante Madonna como ganadora absoluta, al conseguir los premios de Mejor Artista Femenina y Mejor Álbum por “Ray of light”.

1999.- Muere la actriz española Pituka de Foronda, hermanastra de los también actores Gustavo y Rubén Rojo. Participa en filmes como “La isla de la pasión” y “Regalo de reyes” (1942), dirigida por el debutante Mario del Río, con la actuación de David Silva. Nace el 16 de julio de 1918 en Santa Cruz de Tenerife.

1999.- Muere Antonio González “El Pescaílla”, intérprete y guitarrista español de flamenco y rumba, casado con la cantante y bailarina Lola Flores. Es padre de los también cantantes Antonio, Lolita y Rosario Flores, además de ser considerado uno de los grandes de la rumba catalana. Su estilo influye en un gran número de artistas, como Peret. Nace en 1926 en Barcelona, España.

2000.- Muere el célebre director de orquesta francés Franck Pourcel a consecuencia del mal de Parkinson. Entre sus obras destacan “Venecia sin ti”, “Chariot”, “Concord” y “Cuando me enamoro”. Nace el 11 de agosto de 1913 en Marsella, Francia.

2003.- Muere a los 27 años el actor estadunidense Jonathan Brandis; al parecer se ahorcó. “La historia sin fin 2” es una de las películas en las que participa, así como las series de televisión “Aquellos años maravillosos” y “Salvados por la campana”. Nace el 13 de abril de 1976.

2003.- Muere la actriz estadunidense Penny Singleton, conocida por su papel en las películas basadas en la tira cómica “Blondie”, y posteriormente por su adaptación radiofónica. También tiene fama por ser la voz de “Jane Jetson” en la serie de dibujos animados “Los Supersónicos”. Nace el 15 de septiembre de 1908.

2008.- Muere el músico británico Mitch Mitchell. Destaca como baterista en la banda The Jimi Hendrix Experience. Nace el 9 de julio de 1947.

2011.- Muere la actriz española María Jesús Valdés. Se inicia en el mundo del doblaje y realiza también sus primeras incursiones cinematográficas. Participa en “Catalina de Inglaterra” (1951) y “La laguna negra”, ambas de Arturo Ruiz Castillo. Nace el 26 de enero de 1927 en Madrid.

2014.- El actor británico Warren Clarke, quien destacó por su papel de “Dim” en la cinta “La Naranja Mecánica”, falleció a los 67 años, luego de padecer una corta enfermedad. Nace el 26 de abril de 1947.

2014. Muere el músico cubano Carlos Emilio Morales, quien fue uno de los primeros guitarristas en adaptar los ritmos de Cuba al lenguaje de su instrumento al jazz. Fundador del grupo Irakere, con el que ganó un Grammy en 1979. Nace el 6 de noviembre de 1939.

2015.- El actor estadunidense George Clooney visitó el café Social Bite de Edimburgo en Escocia, el cual ayuda a personas sin hogar mediante un programa que permite a los clientes comprar bocadillos y sopa para que estos sean repartidos después entre los más necesitados.

2015.- El intérprete puertorriqueño Chayanne recibe en México un disco de platino por las altas ventas de su material discográfico “En todo estaré”.