Premian a Programa de la Reforma Educativa

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entregó al Programa de la Reforma Educativa el Reconocimiento 2016 a las buenas prácticas en monitoreo y evaluación de...

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entregó al Programa de la Reforma Educativa el Reconocimiento 2016 a las buenas prácticas en monitoreo y evaluación de las políticas sociales.

La distinción que se entrega cada año, es una iniciativa orientada a promover el uso de los resultados de las evaluaciones y acciones de monitoreo en el quehacer de la Administración Pública Federal y difundir las mejores prácticas que garanticen la medición continua de los resultados e impactos de las políticas públicas.

En el auditorio Maestro Jesús Silva Herzog de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, y los integrantes del Consejo Directivo del organismo otorgaron la distinción a nueve programas y proyectos seleccionados.

Entre ellos destacan el Plan de Evaluación Local para abatir el rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), correspondiente al Programa de la Reforma Educativa

En la ceremonia de premiación participaron el director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, así como representantes de las secretarías del Trabajo, Salud, Agricultura; del Instituto de las Mujeres y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al recibir el reconocimiento, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, felicitó al Coneval por su labor para evaluar el diseño, la instrumentación y los resultados de las políticas y programas gubernamentales e identificar, reconocer y difundir las experiencias exitosas de las buenas prácticas en los diversos ámbitos de la política social.

Recordó que el Programa de la Reforma Educativa fue creado en 2014 con el doble propósito de contribuir a la disminución del rezago en las condiciones de infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas de educación básica y fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas para mejorar la prestación del servicio educativo con mayor calidad y equidad.

“La operación de este programa durante sus primeros tres años fue un desafío enorme; sin embargo, los resultados han sido extraordinarios y demuestran que la autonomía de gestión escolar es una realidad y tiene un enorme potencial para elevar la calidad educativa con equidad”, destacó en un comunicado.

El reconocimiento al programa nos alienta para continuar en la ruta de los cambios que requiere el sistema educativo para responder a las necesidades y aspiraciones de los niños y jóvenes mexicanos, puntualizó.