Especialistas diseñarán estrategia nacional en educación cívica

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la creación del Comité de Expertos en Educación Cívica para integrar una estrategia nacional en la materia y de la Comisión...

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la creación del Comité de Expertos en Educación Cívica para integrar una estrategia nacional en la materia y de la Comisión Temporal de Presupuesto 2017 para el organismo.

En el primero de los acuerdos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, el organismo dispone formar el Comité de Expertos en materia de Educación Cívica para la conceptualización, diseño y socialización de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

Detalla que dicho Comité estará integrado los académicos especialistas Roberto Javier Gutiérrez López, Mauricio Merino Huerta, Lourdes Morales Canales, María Fernanda Somuano Ventura, Francisco Valdés Ugalde, quienes deberán elaborar la propuesta en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para recabar las observaciones de los partidos políticos y de los consejeros del poder Legislativo.

En otro acuerdo, el organismo determinó la formación de la Comisión Temporal de Presupuesto para llevar a cabo un ejercicio de evaluación respecto de la partida aprobada para su ejercicio fiscal 2016.

Asimismo, para coordinar con la Dirección Ejecutiva de Administración, en colaboración con la Unidad Técnica de Planeación, el trabajo de las direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas y Órganos Desconcentrados del INE para programar y presupuestar para 2017, a fin de dar cumplimiento a las atribuciones del propio organismo.

Aclara que la Comisión Temporal de Presupuesto dejará de operar al aprobarse por el Consejo General el Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2017, establecido para el INE por la Cámara de Diputados.

De esta manera, el Comité revisará, analizará y discutirá la propuesta de anteproyecto del presupuesto del INE para el ejercicio fiscal 2017 y estará presidido por Marco Antonio Baños e integrado por Benito Nacif, Ciro Murayama y Javier Santiago.

Además, los partidos Acción Nacional (Pan), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.