Apoyará Ciudad de México proyectos productivos de migrantes en retorno

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), convoca a migrantes mayores de edad en retorno de Estados Unidos...

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), convoca a migrantes mayores de edad en retorno de Estados Unidos, interesados en presentar proyectos o actividades productivas individuales, grupales o familiares nuevas o de continuidad, en la Ciudad de México.

Para los proyectos o actividades productivas de manera individual, la dependencia tiene previsto apoyar 190 proyectos, con montos de 25 mil pesos, que representa 80 por ciento del valor estimado del proyecto productivo; los interesados deberán aportar el 20 por ciento restante.

En cuanto a los proyectos o actividades productivas de apoyo a familias está dirigido a familiares de hasta tres trabajadores migrantes que tengan parentezco. La Sederec apoyará 20 proyectos, con montos de 75 mil pesos, que representa también 80 por ciento del valor estimado del proyecto productivo, el resto lo aportarán los interesados con cargo a sus propios recursos o patrimonio.

Se apoyará a 25 proyectos a grupos de trabajo, con una aportación de 80 mil pesos, esto es, 80 por ciento del valor estimado.

Además, se ayudará a 15 personas con mil 500 pesos que hayan sido repatriadas a la Ciudad de México pero que su residencia sea en otra entidad, a fin de que puedan retornar a su lugar de origen.

Los trabajadores migrantes en retorno se deberán identificar con la matrícula consular, el documento de repatriación emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM), documento de deportación emitido por autoridades del gobierno de los Estados Unidos, pasaporte emitido por el Consulado Mexicano, comprobante de pago de impuestos (taxes) durante el año 2015, o con algún documento que acredite su residencia laboral en la unión Americana. expedido del 1 de enero de 2015 a la fecha.

El proyecto deberá estar escrito firmado o rubricado por la persona que presente el proyecto en lo individual y él o la representante del grupo de trabajo o grupo familiar, que cumpla con las especificaciones de la convocatoria o de los lineamientos específicos.

De acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial, la Sederec señala que la recepción de las solicitudes será del 14 de noviembre al 2 de diciembre próximo, los resultados serán dados a conocer como fecha límite el 19 de diciembre, a través de la página web de la secretaría www.sederec.cdmx.gob.mx. y en los estrados de la ventanilla receptora.