UE autoriza a cinco países plazo de controles de fronteras

La Unión Europea (UE) autorizó hoy una nueva ampliación de tres meses a los controles de fronteras adoptados por Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega con el objetivo de controlar la entrada...

La Unión Europea (UE) autorizó hoy una nueva ampliación de tres meses a los controles de fronteras adoptados por Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega con el objetivo de controlar la entrada de migrantes irregulares.

La medida deberá ser “proporcional” y estará supeditada a una evaluación semanal que confirme su necesidad por “circunstancias excepcionales”, explicó el Consejo Europeo en un comunicado.

“Los controles fronterizos deben ser direccionados y limitados en alcance, frecuencia, local y tiempo, a que sean estrictamente necesarios para responder a la seria amenaza y para salvaguardar la política pública y la seguridad interna, como resultado de movimientos secundarios de migrantes irregulares”, señaló.

Los países en cuestión deberán notificar a los demás miembros de la UE, el Parlamento y la Comisión Europea sobre las fronteras que serán controladas y de qué manera.

El ministro del Interior de Eslovaquia, Robert Kalinák, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, reafirmó la intención de que todos los controles dentro del espacio de libre circulación Schengen sean suprimidos “cuanto antes”.

No obstante, aunque se están observando mejoras en el cuadro general, la situación migratoria en Grecia “sigue siendo frágil” y un “residuo de presión” resiste en los países más afectados por los movimientos secundarios, afirmó Kalinák.