Inicio de campañas de elección extraordinaria de Zacatecas

Con participación mayoritaria de mujeres, hoy iniciaron campañas siete aspirantes a la alcaldía de Zacatecas por los comicios extraordinarios que tendrán lugar el próximo 4 de diciembre, luego de que...

Con participación mayoritaria de mujeres, hoy iniciaron campañas siete aspirantes a la alcaldía de Zacatecas por los comicios extraordinarios que tendrán lugar el próximo 4 de diciembre, luego de que los órganos electorales anularan los resultados del 5 de junio.

Cuatro de siete participantes son mujeres por las coaliciones Zacatecas Primero (PRI, PVEM y Nueva Alianza), Judith Guerrero y Unidos por Zacatecas (PAN, PRD y PT), Guadalupe Medina; así como las aspirantes independientes Emilia Pesci y Maricela Arteaga.

Por la presidencia municipal de Zacatecas también compiten en el proceso electoral extraordinario Heladio Verver, por Movimiento Ciudadano; Enrique Bernaldez, de Encuentro Social; y el independiente Rodolfo Rodríguez.

A excepción de Emilia Pesci, que tiene hasta el próximo 22 de noviembre para presentar las más de dos mil firmas que requiere para confirmar su registro como aspirante independiente, los candidatos por esta vía ya habían participado en la elección ordinaria y cumplieron los requisitos establecidos.

Durante los próximos 21 días se desarrollarán las campañas electorales, a fin de que la ciudadanía acuda de nueva cuenta a las urnas el próximo 4 de diciembre.

El Consejo General del Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ) aprobó esta misma semana un presupuesto de siete millones de pesos para los comicios extraordinarios, luego de que las tres instancias electorales decidieron anular el triunfo de la candidata de Morena, Soledad Luévano, por irregularidades durante la campaña ordinaria.

Tras la decisión de los órganos electorales, Morena y Luévano anunciaron que no participarían en las elecciones extraordinarias, situación que así se da.

De acuerdo con datos del IEEZ para las actuales elecciones extraordinarias se instalarán 197 casillas, con igual número de paquetes electorales, en los que podrán sufragar 105 mil 842 electores.

En la jornada del 5 de junio pasado, Soledad Luévano se colocó, con más de 500 votos, por delante de Judith Guerrero, que encabezaba la coalición Primero Zacatecas y quien impugnó los resultados. En ese proceso votaron 63 mil 087 personas, que representaron el 57.85 por ciento del padrón electoral.