Periodistas reciben premio por divulgación en desarrollo sustentable

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Industria Mexicana de Coca-Cola reconocieron, por quinta ocasión, los trabajos periodísticos destacados en temas de desarrollo sustentable.El...

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Industria Mexicana de Coca-Cola reconocieron, por quinta ocasión, los trabajos periodísticos destacados en temas de desarrollo sustentable.

El jurado calificador entregó a Aleida Rueda, colaboradora de Televisión UNAM, el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad por su trabajo “Ecosistemas y extinción” dentro de la categoría Audiovisual.

En la categoría Reportaje Escrito, Gabriela Soto y Francisco Cuamea, del periódico El Noroeste, recibieron el premio por el trabajo titulado “Ohuira, una reserva amenazada por el influyentismo”.

Durante la ceremonia de premiación realizada en Museo Franz Mayer el jurado calificador decidió reconocer con mención honorifica a Iván Carrillo, de National Geographic, por su texto escrito “Tequila, una historia de amor”.

La mención honorifica también fue para Alberto Tinoco Guadarrama y Benito Sánchez, colaboradores de Televisa, por su trabajo “Tiburones, encuentros cercanos”, el cual participó en la categoría Audiovisual.

El director de la institución académica, Víctor Hugo Villalba, dijo que el trabajo conjunto de actores de la industria, medios de comunicación y academia es una vía idónea para atender el presente y futuro de las comunidades en materia de ecología, economía y sociedad.

Resaltó que el periodismo promueve cambios de actitud, progreso económico responsable, defiende los derechos humanos y el respeto al planeta.

“Se trata de periodistas que sitúan en primer plano la dignidad de la persona humana, pues cada uno visibiliza circunstancias de nuestro mundo próximo y remoto ante las cuales no podemos permanecer indiferentes”.

A su vez la directora de Comunicación Corporativa de Coca Cola de México, Lorena Villareal, subrayó que los medios de comunicación son vitales para cambiar las circunstancias sociales y el periodismo juega un papel trascendental en la construcción de un mundo mejor.

“Este es verdaderamente el espíritu que entregamos hoy, un espíritu que queremos contagiar a las siguientes generaciones de periodistas”, expresó.

Villalba y Villareal exhortaron a los comunicadores a seguir sumando esfuerzos para fortalecer esta iniciativa que, además de cumplir con la misión de informar en materia de sustentabilidad, también orienta con oportunidad a una mejor toma de decisiones.

Esta quinta edición recibió 90 trabajos periodísticos, de los cuales 72 fueron reportajes escritos y 18 audiovisuales.

La revisión y consecuente deliberación de los ganadores se realizó con base en las características del género reportaje hasta el empleo riguroso de fuentes científicas de información, investigación, originalidad y un uso apropiado del lenguaje.