Contener degradación ambiental busca Profepa en isla Holbox

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, inauguraron una Oficina Regional de la Procuraduría...

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, inauguraron una Oficina Regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en esta Isla, para contener la depredación ambiental.

Durante la ceremonia de inauguración, el titular de la Semarnat convocó a su personal a trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado, para proporcionar atención inmediata a la problemática que se presenta en la zona, actuando siempre conforme a derecho.

Indicó que con la creación de la Oficina Regional de la Profepa en la Isla de Holbox, a cargo de Jaime Antonio Pérez Lara, se busca acercamiento con la comunidad, atender de manera oportuna la problemática ambiental y contener la degradación de los recursos naturales de la zona.

Apunto que Holbox cuenta con ecosistemas únicos y una gran diversidad de flora y fauna silvestre.

El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ignacio Millán Tovar, señaló que para brindar una atención oportuna a la población que lo requiera, la Oficina Regional en Holbox cuenta con cuatro inspectores ambientales e igual número de cuatrimotos para vigilancia terrestre y abarcar una mayor extensión en el menor tiempo posible.

El funcionario señaló que esta nueva oficina de la Profepa tiene como propósito la defensa ambiental de la isla y apoyar a la población local contra acciones que pretendan dañar su ecosistema.

Agregó que a través de esta Oficina Regional, la Profepa pone en marcha, un programa de trabajo y objetivos específicos como el establecimiento de la Política de Cero Tolerancia para los delitos ambientales en la Región.

También tiene programado incrementar el nivel de observancia en el cumplimiento a la normatividad ambiental, evitar la afectación a especies de alto valor ecológico y económico, además de brindar atención oportuna a las denuncias ciudadanas que se reciban.

La Isla de Holbox se encuentra dentro del Área Natural Protegida (ANP) conocida como “Yum Balam”, decretada el 6 de junio de 1994 como “Área de Protección de Flora y Fauna”, y colinda con la Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena.