Falso que universalización de servicios de salud sea para privatizar

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, sostuvo que es falso que la universalización sea una medida para la privatización de servicios de salud y que el proyecto original, que...

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, sostuvo que es falso que la universalización sea una medida para la privatización de servicios de salud y que el proyecto original, que apenas se analiza, es “lograr un catálogo de servicios que podamos intercambiar entre instituciones”.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, adelantó que para 2017 se eliminará totalmente el rezago que tiene el organismo en materia de cirugías y que en 2016 se redujo de ocho mil 373 a cuatro mil 871 el número de intervenciones.

El abasto de medicamentos es de 98 por ciento a nivel nacional y a la fecha se expidieron 25.2 millones de recetas, entregándose en el mismo periodo 96.3 millones de medicamentos, expuso el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Baeza Terrazas insistió que el incremento en la expectativa de vida es “un grave problema para el sistema pensionario del país y particularmente para un Instituto que atiende a más de un millón de pensionados y jubilados”.

De ese total, añadió el funcionario federal, aproximadamente 97 por ciento están bajo el régimen de pensión garantizada y sólo tres por ciento pertenecen a cuentas individuales.

Sin embargo, aseguró que el ISSSTE tiene garantizado el pago de sus pensiones y se impulsa el ahorro voluntario para que no solamente sea la aportación directa en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) correspondientes, sino que eventualmente se le sumen ese tipo de recursos.

Señaló que hay entidades federativas o unidades administrativas que retienen aportaciones de los trabajadores para el ISSSTE, pero hay entidades o unidades morosas.

Para enfrentar esa situación, abundó, el organismo alienta la negociación para firmar convenios de reconocimiento de adeudo y pago diferido en varios meses para salir de esos cargos.

Baeza Terrazas enfatizó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere definir una política integral de atención a las personas adultas mayores y promover el ahorro voluntario, pues “me parece que eso es lo que nos resta por hacer en esta etapa”.

El funcionario destacó que las enfermedades crónico degenerativas también representan un grave problema y tuvieron una incidencia muy severa, no sólo en la calidad de vida de los derechohabientes, sino en las finanzas del instituto.

Refirió que se destinan cada año aproximadamente 50 mil millones de pesos a gasto médico, de los cuales 20 por ciento está focalizado a atender enfermedades como la diabetes, que es una epidemia y por la cual mueren más de 90 mil personas al año.