Senado avala mes de abril para la Prevención del Embarazo en Adolescen

En la sesión de este jueves el Senado de la República aprobó el dictamen para declarar el mes de abril como “Mes para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.De acuerdo con la Organización...

En la sesión de este jueves el Senado de la República aprobó el dictamen para declarar el mes de abril como “Mes para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 y 19 años en todo el mundo son las complicaciones en el embarazo y el parto.

La senadora del PAN, Sonia Rocha Acosta, subrayó que “debido a la falta de orientación, casi medio millón de mexicanos menores de 20 años dieron a luz en 2005”.

La paternidad y la maternidad temprana conducen a la adolescencia de manera abrupta a un mundo adulto, en el cual no están preparados, con efectos desfavorables sobre su vida y sobre la de sus hijos, como son las repercusiones sociales, económicas negativas para los jóvenes y sus familias, y comunidades, refirió la legisladora de Acción Nacional.

Además, los senadores acordaron declarar el primer miércoles del mes de mayo, como el “Día Nacional de la Salud Mental Materna”.

El objetivo de establecer una conmemoración en ese día es para crear conciencia de las implicaciones de carácter mental que se pueden presentar después del embarazo y ofrecer tratamientos para evitar secuelas a largo plazo.

Rocha Acosta precisó que se espera que con esta aprobación se sensibilice a la población mexicana acerca de la importancia de la salud mental materna y que el gobierno mejore los recursos destinados a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo.