Destacan valor y tradición del cacao con exposición

Con el objetivo de rescatar y fortalecer la imagen del chocolate como símbolo de identidad nacional y parte de la herencia y tradición mexicana, se lleva a cabo la exposición "Cacao es México" dentro...

Con el objetivo de rescatar y fortalecer la imagen del chocolate como símbolo de identidad nacional y parte de la herencia y tradición mexicana, se lleva a cabo la exposición "Cacao es México" dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

A pesar de su valor histórico, gastronómico, económico, regional, y social, el cacao y chocolate en México enfrentan un escenario adverso, el cual ha sido originado por diversos factores como la expansión de la plaga moliniasis, que ha ocasionado el abandono de plantaciones y la baja rentabilidad de las fincas, refirieron en un comunicado los promotores de la exposición.

Al respecto, el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, presidente de la Comisión Especial de la Industria del Cacao, mencionó que los productores del cacao están muy lastimados y algunas veces abandonados por lo que es urgente unir esfuerzos para sacar adelante la producción y comercialización de este fruto milenario.

Subrayó que el primer paso es crear un Padrón Nacional de Productores de Cacao que sirva como un diagnóstico inicial de las condiciones y necesidades del sector y con ello apoyar económicamente a todas esas familias que subsisten de la producción de este importante fruto.

Por otro lado, Ana Rita García, directora del Museo del Chocolate MUCHO, que brindó la exposición, agradeció a las autoridades las facilidades y el apoyo para seguir enalteciendo la cultura mexicana del cacao y el chocolate, así como para promover las manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas en torno al tema.

Mientras que Jorge Castañeda, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. Aschoco, mencionó que es necesario el desarrollo de actividades que involucren a todos los sectores sociales para coadyuvar a reconocer el valor histórico y cultural de estos productos originarios del país.

La exhibición que se podrá apreciar hasta el 11 de noviembre, cuenta con 20 imágenes impresas en tela que destacan la historia del cacao desde la época prehispánica hasta nuestros días, destacando la importancia del campo.