Proponen crear índice de atractividad para zonas urbanas

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso crear un índice de atractividad para las zonas urbanas de desarrollo medio en el país, que genere información que permita establecer...

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso crear un índice de atractividad para las zonas urbanas de desarrollo medio en el país, que genere información que permita establecer políticas para atraer inversiones de manera equitativa.

Dicho indicador brindaría información estadística estandarizada a nivel municipal e incluiría datos de calidad de vida y recepción de Inversión Extrajera Directa (IED), entre otros, propuesta que se incluye en la Ponencia IMEF 2016, su máxima investigación anual que este año se titula “Inversión y visión: pilares del crecimiento”, que se presentó hoy.

En el marco del Business Summit IMEF 2016, el presidente de Ponencia IMEF 2016, Francisco Javier Castañeda Ibarra, comentó que la investigación plantea en primer lugar la importancia de promover un crecimiento con base en la descentralización política y económica.

Lo anterior, abundó, mediante políticas públicas que fomenten la inversión y donde las distintas regiones del país se vean beneficiadas de una manera equitativa por una mejor distribución de la misma, generando desarrollo en zonas urbanas medias, y para ello sería necesario contar con dicho índice.

El documento también establece la necesidad de un modelo educativo más eficiente, debido a que mejores niveles educativos generan mayores niveles de ingresos, y a su vez, una mejor educación genera condiciones adecuadas para la inversión, tanto nacional como extranjera, agregó.

Además, dijo, se propone combinar las reformas estructurales aprobadas al inicio de la actual administración federal, con una adecuada liberación del sector energético para generar una oleada de inversión extranjera directa sin precedentes.

Para ello, detalló, deberán ejecutarse acciones concretas que aseguren a los inversionistas que México es un lugar fiable para invertir, donde encontrarán el talento humano que requieren y adecuadas condiciones de infraestructura.

“En este sentido, un reto muy importante que tenemos como país es lograr una inversión en infraestructura de al menos 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó en conferencia de prensa.

Manifestó que la propuesta concreta para alcanzar este objetivo es aprovechar mejor la Ley de Asociaciones Público Privadas y promover la integración de inversión privada en conjunto con la del gobierno.

A la vez, se necesita mejorar la coordinación entre gobierno federal, estados y municipios para impulsar inversiones de alto impacto y relevancia, además de diseñarse planes estratégicos integrales, elemento clave para el enfoque de las políticas públicas.

La investigación también hace planteamientos en materia de comercio internacional, de emprendimiento y promover el intraemprendimiento para impulsar la generación de patentes por parte de trabajadores y empresas mexicanas.

Además fomentar una mayor cultura financiera, temas fiscales en materia de patentes, corrupción y la colaboración entre empresas y gobierno.

Castañeda Ibarra, coordinador de la investigación, indicó que la Ponencia IMEF explica cómo la inversión puede ser más eficiente y tener un mayor impacto económico si cuenta con una estrategia clara.

“El entorno económico global nos muestra que México necesita cambiar su modelo económico. Durante muchos años, el esquema empresarial ha fomentado la desigualdad, destinando la mayor parte de las utilidades para el enriquecimiento de los accionistas, pero sin impulsar el crecimiento de los sueldos y la clase media”, dijo.

Ante ello, hoy es claro que las desigualdades desproporcionadas no son sostenibles y representan uno de los grandes factores que están frenando el desarrollo económico del país, concluyó.