Orquesta Mondragón celebrará 40 años de música y excentricidad

La Orquesta Mondragón celebrará el martes 15 de noviembre, en el Lunario del Auditorio Nacional, 40 años de música, excentricidad y diversión, mientras que en febrero de 2017 lanzará en México su más...

La Orquesta Mondragón celebrará el martes 15 de noviembre, en el Lunario del Auditorio Nacional, 40 años de música, excentricidad y diversión, mientras que en febrero de 2017 lanzará en México su más disco “Anda suelto satanás”.

En el Museo del Estanquillo, lugar que visitó hace diez años para charlar con la prensa mexicana, Javier Gurruchaga platicó que ese día ofrecerán un concierto de dos horas en el que interpretarán la mayoría de sus éxitos.

Es probable que compartan escenario con algún artista de este país, pero será una sorpresa para el público, indicó el cantante, fundador y líder de la orquesta.

Asimismo rendirán un homenaje a grandes exponentes de la música como The Beatles, Elvis Presley y The Doors; incluso contemplarían cantarle a Donald Trump aquella canción de “Ponte la peluca”.

Respecto a su disco “Anda suelto satanás”, el vocalista de la banda comentó que el título corresponde a un tema de Luis Eduardo Aute que interpreta a dueto con el cantautor español, a quien le rinde homenaje en vida y en espera de que recupere pronto su salud.

En el álbum también cantó al lado de artistas como Rafa Sánchez, de La Unión (“Garras humanas”), el grupo Mago de Oz (“Lola Lola”), Nacho Vega (“Ponte la peluca”), Vinila Von Bismark (“Olvídate de mí”) y Alejandra Guzmán (“Corazón de neón”).

Fue en 1982 cuando la Orquesta Mondragón vino a México por primera vez para presentar su disco “Bon voyage”.

En aquel tiempo, recordó Gurruchaga, fueron recibidos en varios programas de televisión menos en el desaparecido y legendario programa “Siempre en Domingo”, que conducía Raúl Velasco, pues su “look” era considerado como excéntrico.

“Yo creo que nos veía como La familia Addams y me dijeron: ‘no señor, usted no puede subir al escenario vestido de mujer’. Pero tiempo después, Moderatto se pinta y no trae ropa. Fue la única vez que nos censuraron porque vivíamos en una época en la que el rock no era bien visto”, comentó.

Luego de tal incidente, los integrantes de la Orquesta Mondragón vinieron varias veces más, pero tienen presente una en especial. Aquella de 2006, cuando en el Zócalo de la capital mexicana se presentaron al lado de Joan Manuel Serrat, Alaska, Moderatto y Reyli Barba, entre otros, para expresar su repudio contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Esa vez cantamos ‘Corazón de neón’ e ‘Imagina’, que se adaptaba muy bien al momento”, rememoró el hispano.

A sus 58 años, Javier Gurruchaga asegura que se siente pleno de salud. Dice que quizá no hace los mismos malabares que Mick Jagger en el escenario, pero anhela estar así a los 73 años.

“Por ahora no tenemos la intención de jubilarnos, nos sentimos con muchas ganas para seguir adelante”, aseguró el artista, quien durante su estancia en México ha disfrutado sobre todo de la comida.

“Soy rarito y limitado, pero me gustan mucho los huevos a la mexicana, con totopos y una ensalada de frutas, un té negro y cinco panes dulces. Desde hace 15 días, es tan cierto que he subido unos 15 kilos, pero estoy muy feliz”, concluyó entre risas.